NARCOTRÁFICO

Zhenli Ye Gon asesta golpe legal y obtiene amparo sobre su proceso en EU

La resolución judicial ordena informar a Ye Gon la fecha de su arresto en EU y entregarle el expediente completo del proceso penal seguido en Washington

El empresario mexicano de origen chino actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, actualmente preso en el penal del Altiplano logró conseguir un amparo para que las autoridades le informen la fecha exacta de su detención en Estados Unidos, así como para que se le entregue una copia íntegra del proceso penal que enfrentó ante un juez en Washington.

De acuerdo con la resolución judicial, dicha información es trascendente para garantizar su derecho al debido proceso, al tratarse de antecedentes clave relacionados con su situación jurídica y los procedimientos de extradición y persecución penal en su contra.

El fallo se emitió luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negara el acceso al expediente solicitado por Ye Gon, bajo el argumento de que carecía de facultades para proporcionar esa documentación. El juez determinó que esa negativa vulnera sus derechos fundamentales, por lo que ordenó a las autoridades competentes realizar las gestiones necesarias para entregar la información requerida.

Zhenli es señalado por las autoridades mexicanas y estadounidenses por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, además de ser acusado de traficar pseudoefedrina, sustancia utilizada para la fabricación de drogas sintéticas.

Los cargos y antecedentes del caso

Contexto: Zhenli Ye Gon fue detenido el 24 de julio de 2007 por agentes de la DEA en Rockville, Maryland, acusado en Estados Unidos del delito de conspiración para fabricar metanfetamina. Aunque los cargos fueron retirados años después, su caso continuó en México, donde se le vincula con uno de los decomisos de dinero más grandes en la historia del país.

El 15 de marzo de 2007, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 205.6 millones de dólares, además de euros y pesos, en una residencia del empresario en Lomas de Chapultepec. Meses después, el numerario fue declarado abandonado a favor del Estado.

A lo largo de los años, el empresario denunció que fue víctima de extorsión política. En una entrevista, aseguró que sostuvo que autoridades mexicanas le dijeron “o coopelas o cuello” para obligarlo a guardar el dinero en su casa, frase que se volvió parte del imaginario público.

Además, Ye Gon ha sostenido que 70 millones de dólares desaparecieron tras el decomiso, acusando a la PGR de irregularidades en el manejo de esos recursos.

Por su parte, el destino del resto del dinero ha sido objeto de debate y misterio: tanto medios como órganos de fiscalización han cuestionado qué pasó con la mayor parte de la fortuna incautada.

México solicitó su extradición el 9 de junio de 2008, aprobada en 2011, aunque la entrega se concretó hasta el 18 de octubre de 2016. Desde entonces permanece en prisión preventiva enfrentando diversos procesos penales, cuya resolución aún está pendiente.