CRIMEN ORGANIZADO

Cártel de Sinaloa se mete a territorio de Guatemala; mata a tres y hiere a militar

El gobierno de Guatemala confirma que los ataques ocurrieron en los municipios de La Democracia, Nentón, Cuilco y Santa Ana Huista, en Huehuetenango, y Tacaná, San Marcos

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un enfrentamiento armado con supuestos narcotraficantes mexicanos del Cártel de Sinaloa en comunidades fronterizas entre Guatemala y México dejó un saldo de tres muertos y tres heridos, informó el Ejército.

De acuerdo con El Blog, medio de comunicación en redes sociales, presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa atacaron seis comunidades en municipios fronterizos en San Marcos y Huehuetenango en contra del denominado Cártel Chiapas-Guatemala.

El Cártel Chiapas-Guatemala es una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en el área fronteriza entre México y Guatemala.

Portavoces del gobierno de Guatemala confirmaron que los ataques ocurrieron en los municipios de La Democracia, Nentón, Cuilco y Santa Ana Huista, en Huehuetenango, y Tacaná, San Marcos.

De acuerdo al diario Prensa Libre, “el primer ataque ocurrió en Cuilco, frontera entre México y Guatemala, donde una persona falleció”.

Contexto: el 8 de junio de 2025, un comando armado mexicano ingresó por la frontera de La Mesilla, Huehuetenango, durante una persecución contra integrantes del Cártel Chiapas-Guatemala (CCyG), de acuerdo con Prensa Libre de Guatemala.

En agosto del 2024, medios mexicanos reportaron que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) instaló un “narco-retén” en Santa Eulalia, Huehuetenango, a pocos kilómetros de la frontera. El Ministerio de Defensa guatemalteco negó oficialmente la instalación de retenes, fuentes militares consultadas por prensa mexicana afirmaron que era la primera vez que un cártel mexicano desplegaba un punto de control dentro del país.

El fiscal general Jorge Luis Llaven, indicó que se coordinó con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) y la misma FGE para estar atentos en zonas como Santa Teresa Llano Grande y en Potrerillo, en municipios como Amatenango de la Frontera y Motozintla para que la violencia no atravesara a territorio chiapaneco.

“No olvidemos que la frontera de México con Guatemala es muy porosa, hay muchos caminos de extravío para poder trasladarse; insisto, nosotros tenemos un blindaje en ambos lados, para que no se suscite ningún tipo de violencia que ponga en peligro a la gente de la Sierra o de Guatemala”.

Ataque al Ejército de Guatemala

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) precisó que la balacera se registró en la comunidad de Agua Zarca, en el municipio de Santa Ana Huista, departamento (provincia) de Huehuetenango, limítrofe con México.

Una portavoz del Ejército detalló que presuntos grupos armados ingresaron a territorio guatemalteco desde el lado de las provincias de Huehuetenango y San Marcos, realizando disparos contra varias comunidades.

Agregó que en ese momento soldados del Ejército realizaban patrullajes de rutina en Agua Zarca, donde se produjo el choque que dejó un militar herido en una de sus extremidades inferiores, aunque "está fuera de peligro".

Tras el incidente, unidades de la Fuerza Armada reforzaron las medidas de seguridad en el área para garantizar la protección de las comunidades.

El Ministerio de la Defensa aseguró que durante los operativos posteriores, los soldados localizaron armamento, explosivos y equipo de vigilancia como drones, que fueron puestos a disposición de las autoridades. No se precisó la cantidad de lo decomisado.

Las autoridades guatemaltecas realizan coordinaciones con la Secretaría de Defensa Nacional de México, en apego a la obligación del Ejército de garantizar la soberanía del país.

Se sospecha que el grupo armado que ingresó a Guatemala pertenece al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque no se ofrecieron más detalles al respecto.

Uno de los más recientes se registró el 8 de junio de este año en la frontera La Mesilla, en el municipio de La Democracia, también en Huehuetenango.

En aquella ocasión, presuntos integrantes del cartel conocido como 'Los Pakales' (Cartel Chiapas-Guatemala) cruzaron la frontera hacia Guatemala al escapar de agentes mexicanos. Tras un enfrentamiento que había comenzado en territorio mexicano, se reportó el deceso de cuatro sicarios.

Entre los fallecidos fue identificado Baldemar Calderón Carrillo, alias Tío Balde, junto con otros tres guatemaltecos, según informó el Ministerio de Gobernación en ese momento. Tras el incidente, se decomisaron cuatro vehículos blindados, armas largas y una lanza granadas, aunque el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala no intervinieron directamente en la confrontación.