La presidenta Claudia Sheinbaum, inauguró un Centro LIBRE en Ciudad Juárez, Chihuahua, un espacio donde las mujeres recibirán asesorías legales, atención psicológica y talleres de forma gratuita, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia y con libertad plena.
Durante el acto, la mandataria explicó que estos centros buscan fortalecer la autonomía y el bienestar de las mujeres.
“Por eso les llamamos Centros LIBRE, porque es tiempo de mujeres sin violencia y también de libertad. Es tiempo de libertad y es tiempo también de amor”, expresó.
Sheinbaum recordó que estas acciones se suman a otras políticas impulsadas por su gobierno, como la distribución de más de 25 millones de Cartillas de Derechos de las Mujeres, la conformación de la Red de Mujeres Tejedoras de la Patria y la Pensión Mujeres Bienestar, que ya beneficia a más de 3 millones de mujeres de 60 a 64 años.
Te podría interesar
Por su parte, Citlalli Hernández secretaria de las Mujeres destacó que este Centro LIBRE es el segundo que se abre en Ciudad Juárez de los 17 que hay en el estado.
Sheinbaum entrega 3 mil hectáreas de tierra en la Sierra Tarahumara
Como parte del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de más de 3 mil hectáreas de tierra al pueblo Ódami, que durante décadas fue despojado de su territorio.
Durante el acto, la mandataria subrayó que se trata de un acto de justicia territorial y de reconocimiento histórico a los pueblos originarios, enmarcado en el segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Estamos una vez más aquí en la Sierra, ahora con el pueblo Ódami, para entregar tierra. Se trata de entregarles lo que siempre fue de ustedes, pero que no había sido reconocido: 3 mil hectáreas que se están entregando el día de hoy para que ustedes puedan reconocerse y hacer justicia en el territorio”, expresó Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo destacó que esta acción forma parte del compromiso del gobierno federal para restituir tierras, reconocer derechos colectivos y saldar deudas históricas con los pueblos indígenas de la región serrana de Chihuahua.
La entrega de las hectáreas representa un avance central del Plan de Justicia, que busca garantizar certeza jurídica, bienestar comunitario y preservación del territorio ancestral en la Sierra Tarahumara.
Campos destaca coordinación con Federación para comunidades indígenas
Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, subrayó que el trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal tiene como prioridad atender las necesidades de quienes más lo requieren, con especial énfasis en las comunidades indígenas de la entidad.
La mandataria estatal señaló que la coordinación institucional es clave para avanzar en acciones de justicia social, bienestar y atención integral en regiones históricamente rezagadas, como la Sierra Tarahumara, donde se impulsan programas enfocados en el desarrollo comunitario y la restitución de derechos.
Campos Galván reiteró el compromiso de su administración para sumar esfuerzos con la Federación a fin de garantizar mejores condiciones de vida para los pueblos originarios y fortalecer la atención a sus demandas más urgentes.
En el evento estuvieron presentes los secretarios Educación, Mario Delgado; de Bienestar, Ariadna Montiel; Elena Vega Rangel, titular de la Sedatu; y Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mientras que en representación del pueblo Ódami, Antonio Ayala.
kach
