PRESIDENCIA SHEINBAUM

Restituyen más de 820 hectáreas a pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara

El Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara contempla además acciones de electrificación, acceso a servicios de salud y agua potable, restauración de bosques, y mejoras en el sistema educativo

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la firma de dos decretos mediante los cuales se restituyen tierras a comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, como parte del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios de la región.

Con la firma de estos decretos, se reconoce la propiedad comunal tradicional de 502.3 hectáreas a la comunidad de Mesa Colorada del pueblo Ódami y 317.9 hectáreas a la comunidad de Mogótavo del pueblo Rarámuri, lo que suma un total de 820.2 hectáreas.

Durante el acto, realizado en el municipio de Guadalupe y Calvo, también se dio inicio al programa de Caminos Artesanales, con el que se prevé la construcción de 16 caminos en diversas comunidades de la región.

El Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara contempla además acciones de electrificación, acceso a servicios de salud y agua potable, restauración de bosques, y mejoras en el sistema educativo.

También se incluye la creación de brigadas de salud permanentes mediante el programa “Salud Casa por Casa” y la formación de personal médico originario de las propias comunidades indígenas.

El plan fue originalmente impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ha sido retomado por la actual administración como parte de una política enfocada en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

El pasado 8 de mayo, durante una visita al municipio de La Yesca, Nayarit, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el evento del Plan de Justicia del Pueblo Wixárika, reafirmando el compromiso de su gobierno con la restitución de tierras y el reconocimiento de derechos históricos y culturales de los pueblos originarios.

La presidenta anunció la devolución de 5 mil hectáreas a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, como parte de un proceso que busca alcanzar 10 mil hectáreas.

Entre los principales anuncios, la mandataria federal confirmó la continuidad y ampliación de los Programas de Bienestar, ahora elevados a rango constitucional, incluyendo pensiones para mujeres de 60 a 64 años, becas universales para estudiantes de educación básica y el nuevo programa de salud “Casa por Casa”. También se comprometió a concluir el reconocimiento de lugares sagrados, mejorar infraestructura educativa, de salud y caminos en las comunidades wixaritari.

Sheinbaum destacó que su gobierno continuará con los principios de la Cuarta Transformación iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, ahora enmarcados en un enfoque de Humanismo Mexicano, que reconoce la raíz cultural de México en sus pueblos originarios y promueve justicia social.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS