Transportistas y agricultores de distintas organizaciones del país anunciaron que intensificarán sus protestas la próxima semana con bloqueos en carreteras federales, casetas de peaje, aduanas, puentes internacionales y puertos marítimos, tras no lograr acuerdos con el Gobierno Federal que atiendan sus demandas.
El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) señalaron que, pese a las reuniones con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Agricultura (Sader), no se resolvieron problemas críticos como la inseguridad en las carreteras, el aumento de costos operativos, la caída en los precios de productos agrícolas y los recortes a programas de apoyo.
La ANTAC recordó que desde noviembre habían advertido sobre la posibilidad de intensificar las protestas; ahora anunciaron que el próximo paro será “el doble de contundente” para exigir soluciones.
Te podría interesar
Los líderes advirtieron que las medidas de presión podrían afectar la circulación de mercancías y el tránsito hacia Estados Unidos.
El bloqueo de carreteras se daría tras una reunión programada el martes 16 de diciembre con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, según afirmó Baltazar Valdez, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, en un video publicado en redes sociales.
Valdez señaló que desde antes de la reunión con las autoridades, los agricultores y transportistas se acercarán a las carreteras, “con maquinarias y gente”, pues de no concretarse nada en la reunión optarán por bloquear los caminos.
Destacó que "no tienen confianza" en que el Gobierno escuche sus preocupaciones este 16 de diciembre de 2025 por lo que los bloqueos iniciarán inmediatamente después de la reunión.
"Vamos a requerir iniciar la movilización el próximo martes, porque necesitamos volver a manifestar la fuerza, sin obstruir todavía las carreteras, hasta que no se lleve a cabo esa reunión”, subrayó.
Finalmente, afirmó que si es necesario, “el martes volvemos al taponamiento de las carreteras”, incluso, afirmó, tienen la intensión de cerrar puertos marímos.
Transportistas exigen seguridad
La ANTAC señaló que las protestas buscan mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras del país, y aclaró que no solo atienden los problemas de los transportistas, sino también los riesgos que enfrentan todos los usuarios de las vías federales.
Los transportistas han reportado robos, agresiones y extorsiones a lo largo de las rutas, además del aumento de retenes ilegales por parte de policías estatales y municipales.
TAMBIÉN LEE: “Nos han robado y desaparecido operadores”: transportistas, hartos de la inseguridad
Por lo anterior, exigen la instalación de paraderos seguros, un decreto que prohíba los retenes en carreteras federales y la creación de una oficina especializada de la Fiscalía General de la República para atender los delitos contra el transporte.
¿Qué exigen los campesinos al gobierno?
El sector agrícola, representado por Eraclio Rodríguez del FNRCM, destacó que miles de productores enfrentan riesgos por la caída de precios y la falta de mecanismos de protección, por lo que exigen un ajuste en el precio del maíz y otros productos, ante el abandono que han padecido por décadas.
Entre sus principales demandas se encuentran el retiro de un millón de toneladas de sorgo del mercado, la compra de un millón de toneladas de trigo a 6,500 pesos por tonelada y la retirada de 17 millones de toneladas de maíz para estabilizar los precios. Además, reclaman una política pública integral que reconozca y respete los derechos agrarios, provea apoyos reales, y asegure condiciones dignas para trabajar la tierra.
También piden la creación de una banca de desarrollo para el campo, que ofrezca créditos accesibles, financiamiento para insumos, maquinaria, tecnificación y comercialización. Aseguran que sin crédito barato y apoyo estatal será inviable competir frente a mercados globales o corporativos.
Un reclamo más es la dignificación del régimen agrario, pues buscan que se reconozca de forma explícita la propiedad social de tierras de ejidos, comunidades agrarias y pueblos indígenas.
Acusan que tratados comerciales, como el T-MEC, han deteriorado al campo nacional al permitir la importación masiva de granos, afectando precios, mercados y producción, al igual que ha facilitado el despojo, la concentración de tierras y la pérdida de soberanía alimentaria.
Las organizaciones campesinas han impulsado una propuesta de reforma al Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para fortalecer la protección de tierras, ejidos y derechos agrarios colectivos. Asimismo, demandan que los granos básicos, como maíz y trigo, deben quedar fuera de los tratados de libre comercio, para evitar dependencia externa y proteger la producción nacional.
Rodríguez aseguró que estas medidas permitirían crear una reserva estratégica de alimentos, otorgando mayor estabilidad al mercado nacional y protegiendo a los productores frente a la volatilidad de los precios.
Levantan bloqueos tras cuatro días
Contexto: En noviembre, líderes transportistas y agricultores levantaron los bloqueos que mantenían en al menos dieciséis carreteras del país tras una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) que se extendió durante poco más de cuatro días. Los estados que se vieron afectados fueron Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa, el Estado de México y la Ciudad de México.
Durante el encuentro del 27 de noviembre, la Segob informó a los dirigentes de productores y transportistas sobre los programas y acciones que implementará el gobierno federal en distintos estados para atender sus demandas.
Tras la confirmación del acuerdo, los líderes ofrecieron una breve conferencia en la que señalaron que se logró un entendimiento con la Conagua respecto al proyecto de la Ley de Aguas Nacionales, con trato diferenciado.
"Como acto de buena voluntad de la alianza del Frente Nacional y la ANTAC, se liberan algunos puntos carreteros donde se mantenían bloqueos carreteros", informaron en un comunicado.
gph
