REGISTRO LÍNEAS DE CELULARES

Así será el registro obligatorio de líneas celulares apartir del 9 de enero de 2026

El nuevo registro obligatorio de celulares en México representa un cambio significativo para usuarios y empresas de telecomunicaciones

Esto podría pasar si no registras tu número telefónico.Este nuevo registra busca luchas contra la extorsión en el paísCréditos: Pixabay
Escrito en NACIÓN el

El Gobierno federal anunció una nueva regulación para el sector de telecomunicaciones con el objetivo de combatir delitos como la extorsión y mejorar el control de las líneas móviles. De acuerdo con los primero lineamientos publicados, los usuarios de telefonía móvil deberán registrar su número celular ante la compañía con la que tengan contratado el servicio, a partir del 9 de enero de 2026,  esto siguiendo los criterios establecidos por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Esto significa que todas las líneas de telefonía celular en México deberán quedar registradas y vinculadas a una persona física o moral, de lo contrario el servicio podrá ser suspendido por las compañías telefónicas.

La CRT informó que los lineamientos entran en vigor el mismo día de su publicación en el DOF, y establecen una serie de pasos para que las empresas de telecomunicaciones, como Telcel, AT&T, Telefónica, Altán Redes y los Operadores Móviles Virtuales (OMV), vinculen cada línea telefónica a un usuario plenamente identificado.

Este mecanismo forma parte de la nueva Ley de Telecomunicaciones, que busca reducir el uso de líneas anónimas relacionadas con delitos de alto impacto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes entre 20 y 35 años? El Infonavit te acerca a tu primer hogar

Requisitos oficiales para vincular una línea móvil

De acuerdo con la CRT, los usuarios deberán presentar uno de los siguientes documentos de identidad:

Documentos válidos para personas físicas

  • Credencial para votar (INE)
  • Pasaporte
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

Documentos para personas morales

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Los operadores serán responsables de validar la información y registrar los datos en la plataforma de Gestión de Líneas Telefónicas Móviles, creada para este fin.

En caso de que las personas titulares de las líneas no registren en tiempo y forma su trámite telefónico,  los cirterios son claros:

“Toda línea que no se encuentre asociada a un usuario final identificado será suspendida, y solamente podrá ser utilizada para realizar llamadas a números de emergencia y de atención ciudadana”. 

Esto significa que las líneas no registradas serán desactivadas, dejando únicamente habilitadas las llamadas de emergencia.

En México existen aproximadamente 143 millones de líneas telefónicas activas, por lo que la implementación de esta medida representará un proceso masivo de actualización de datos en todo el país. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Van 150 casos de influenza AH3N2 en México; uno del subclado K

Pixabay

Impacto y alcances de la nueva Ley de Telecomunicaciones

El registro de líneas forma parte de una estrategia más amplia destinada a fortalecer la seguridad pública, mejorar la trazabilidad de comunicaciones y reducir prácticas ilícitas como la suplantación de identidad o el fraude telefónico.

Expertos consultados por medios nacionales señalan que la medida podría facilitar el rastreo de llamadas relacionadas con actividades delictivas, aunque también advierten la necesidad de garantizar la protección de los datos personales de los usuarios. 

AJA