Una investigación de Periodismo Empower y Aristegui Noticias, reveló que la empresa Café Tostado de Exportación (Catoex) es la gran beneficiaria con un contrato por 118.7 millones de pesos para maquilar el Café del Bienestar, programa presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado mes de septiembre.
De acuerdo con el reportaje, Catoex pertenece a una familia de empresarios con parentezco con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, preso desde 2017, así como con compañías señaladas en el desfalco multimillonario de Segalmex.
La investigación documenta que Catoex recibió el contrato por adjudicación directa, pese a que las tres empresas invitadas al procedimiento Catoex, Cafiver y Cafinco pertenecen a familias veracruzanas históricamente vinculadas entre sí, lo que contraviene la Ley de Adquisiciones al presumirse simulación de competencia.
Te podría interesar
El fundador de Catoex, ya fallecido, fue investigado en España por presunto financiamiento ilícito y estuvo preso por fraude al Instituto Mexicano del Café (Inmecafé), mientras que sus herederos mantienen nexos políticos en Veracruz.
El reportaje también revela que mientras Catoex obtiene ganancias millonarias, los caficultores que deberían beneficiarse del programa Café del Bienestar terminaron subvencionándolo, según la investigación, el gobierno ofreció inicialmente 75 pesos por kilo de café pergamino, por debajo del costo de producción, y aunque el precio subió a 100 pesos, sigue siendo insuficiente, de acuerdo con productores vinculados al programa del gobierno federal.
PUEDES LEER: Al estilo Segalmex, la 4T asigna 2 mil mdp a empresas “fachada”: MCCI
Sumado a esta irregularidades, el diseño del programa presenta fallas operativas, entre ellas, el volumen de compra ha sido insuficiente para abastecer las tiendas del Bienestar, además de que no ha logrado eliminar intermediarios como prometía.
Contexto: en septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el lanzamiento del Café Bienestar, el cual sería adquirido a pequeños productores de pueblos indígenas beneficiando a 6,646 familias.
El programa de Café Bienestar es un proyecto vinculado al programa Sembrando Vida y para el cual se tendrá una inversión inicial de 59.4 millones de pesos, principalmente a productos ubicados en Guerrero, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
María Luisa Albores González, titular de Alimentación para el Bienestar, señaló que el Café Bienestar sería adquirido a pequeños productores de pueblos indígenas beneficiando a 6,646 familias.
La funcionaria señaló que 6 de cada 10 productos de café son mujeres, el producto estará en las Tiendas del Bienestar y los precios irán desde 35, 65 y los 110 pesos, en presentaciones de 50, 90 y 205 gramos, respectivamente.
kach
