El Instituto Nacional Electoral (INE) adjudicó a la empresa Cosmocolor, S.A. de C.V., propiedad de Jorge Kahwagi Gastine, el contrato abierto para la producción de hasta 94.1 millones de credenciales para votar en todo el país durante los próximos cinco años, en participación conjunta con Icards Solutions, S.A. de C.V. y Talleres Gráficos de México.
El Instituto señaló que, el precio unitario adjudicado para la producción de cada credencial será de 0.6500 dólares por pieza, antes de IVA, equivalente a aproximadamente 11.05 pesos mexicanos, monto que se mantendrá sin cambios durante toda la vigencia del contrato.
La adjudicación derivó de la Licitación Pública Internacional Abierta Presencial LP-INE-033/2025, en la que participaron tres empresas.
Te podría interesar
“El proceso garantizó estricto cumplimiento a lo establecido en las Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (POBALINES) del Instituto Federal Electoral, y demás normatividad vigente y a los principios de transparencia, máxima publicidad y competencia”, señaló en un comunicado el INE.
Cosmocolor alcanza la mejor calificación
El INE detalló que en el procedimiento participaron tres licitantes, entre ellos la ganadora Cosmocolor, S.A. de C.V., en conjunto con Icards Solutions, S.A. de C.V. y Talleres Gráficos de México; Litho Formas, S.A. de C.V.; y Veridos México, S.A. de C.V., en participación con Giesecke & Devrient de México y Gráficas Corona J.E., S.A. de C.V..
En la evaluación técnica, Cosmocolor obtuvo 57.18 puntos, Veridos México 45.69, mientras que Litho Formas fue descalificada por incumplir las especificaciones del Anexo Técnico.
"Cabe señalar que, además de las evaluaciones técnicas realizadas por el INE, a las muestras genéricas de Credencial para Votar presentadas por los licitantes, se aplicaron pruebas de laboratorio a cargo del Instituto de Investigaciones en Materiales a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, para evaluar y comprobar la calidad y durabilidad de los materiales utilizados para la producción de la Credencial para Votar".
En la evaluación económica, Cosmocolor alcanzó 40 puntos y Veridos México 37.14, lo que dio una calificación total de 97.18 puntos para Cosmocolor y 82.83 puntos para Veridos México.
Producción de credenciales del INE costará hasta 1,040 mdp
De acuerdo con el documento publicado por el Instituto, la producción estimada de Credenciales para Votar entre 2026 y 2031 será de entre 84.9 y 94.1 millones de piezas.
Con un precio unitario aproximado de 11.05 pesos por credencial, antes de IVA, el monto total del contrato se estima entre 938 y 1,040 millones de pesos a lo largo de todo el periodo.
El volumen de producción previsto por año es el siguiente:
- 2026 (jun-dic): 9.67 a 10.72 millones
- 2027: 14.92 a 16.55 millones
- 2028: 17.60 a 19.51 millones
- 2029: 18.17 a 20.13 millones
- 2030: 16.21 a 17.97 millones
- 2031 (ene-may): 8.36 a 9.26 millones
Aprueban actualización de la Credencial para Votar
Contexto: En agosto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la actualización del modelo de la Credencial para Votar, tanto para su uso en territorio nacional como para la Credencial para Votar desde el Extranjero, con la incorporación de tecnologías de vanguardia y nuevos elementos de seguridad. El nuevo modelo comenzará a producirse a finales del primer semestre de 2026.
TAMBIÉN LEE: Nueva credencial del INE: en esta fecha se producirá y estos serán los cambios
Entre las principales novedades se encuentra la inclusión de una fotografía digital a color en el reverso, en sustitución de la imagen impresa con tinta ultravioleta. Entre los cambios en la credencial para Votar en territorio nacional se encuentran:
- Recuadros con microtextos y elementos ópticamente variables.
- Sustitución de tintas de seguridad visibles e invisibles por tintas termocromáticas, termoreactivas e infrarrojas.
- Diseño de seguridad de alta resolución.
- Se mantiene como material central el sustrato “Teslin” o equivalente, con una durabilidad mínima de 10 años, además de un recubrimiento en poliéster mylar o similar.
- Se incluirá un elemento táctil (una muesca o corte especial en el contorno) para personas con debilidad visual.
gph
