CALZADA DE TLALPAN

Tlalpan: retiran puentes peatonales que comunican a colonias Obrera y Tránsito

El retiro del puente peatonal entre San Antonio Abad y Chabacano obligó a peatones a usar pasos a desnivel o el Metro, con horarios limitados y percepciones de inseguridad, mientras avanzan las obras de la Calzada Flotante en Tlalpan

Créditos: Raúl Estrella | LSR
Créditos: Raúl Estrella | LSR
Créditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

El puente peatonal ubicado entre las estaciones San Antonio Abad y Chabacano de la Línea 2 del Metro ya fue removido como parte de los trabajos para construir la calzada flotante en Tlalpan y, para quienes usaban ese puente, la opción ahora es atravesar por el paso a desnivel, a la altura de avenida del Taller, que en la noche solo está abierto hasta las 11pm.

La otra opción es hacerlo por las estaciones del Metro Chabacano o San Antonio Abad, abiertas hasta las 12pm y reabiertas a las 5:30am.

Esto provocó que queden incomunicadas en paso peatonal las colonias Obrera, del lado poniente y las colonias Tránsito, Paulino Hernández y Vista Alegre, del lado oriente de la Calzada San Antonio Abad.

“El puente comenzaron a quitarlo en la madrugada y desafortunadamente ahorita ha habido muchos problemas con la gente que está tratando de atravesar”, dijo don Manuel Moreno, vecino de la colonia Obrera, aledaña a las estaciones San Antonio Abad y Chabacano.

Don Manuel explicó que quienes no quieran irse a las estaciones del Metro para atravesar San Antonio Abad, tiene la opción de pasar por el desnivel, pero les da desconfianza porque hay personas en situación de calle que duermen ahí, y en cuanto cae la noche ya no se animan a pasar, aunque cierre a las 11pm. Pero si usan el Metro, aparte de que caminan más, se topan con que por ahí después de las 12pm y hasta las 6am, está cerrado.

“De ahí en adelante, hasta las 5:30am si te quedaste de este lado, pues solamente queda la opción de que sea un puente vehicular, que es mucho riesgo, desafortunadamente”, consideró don Manuel, quien recordó que él sí usaba a menudo el puente peatonal. 

TAMBIÉN LEE: “Embellecen” la Calzada Flotante de Tlalpan; conductores sufren el caos vial

Desmantelarán otro

El puente que ya fue retirado tenía una lona a su lado que decía que por proceso constructivo se desmantelarían los puentes peatonales. “El cruce peatonal se realizará en los pasos a desnivel. Gracias por su comprensión”.

Apenas el sábado 29 de noviembre fue retirado el último resto del puente peatonal entre las estaciones San Antonio Abad y Chabacano de la Línea 2. Las escaleras que subían del lado de Tlalpan hacia el Estadio Azteca fueron retiradas a las 2am de ese día. Una semana antes ya se había retirado la escalera del lado que va en dirección al Centro Histórico, así como la estructura que pasaba por arriba del Metro y conectaba ambas escaleras.

Foto: Raúl Estrella | LSR

En lugar de la estructura metálica que servía para atravesar San Antonio Abad a la altura de Taller, ahora solo quedan dos escalones, uno en cada lado, apenas sobresaliendo en el suelo. Para atravesar San Antonio Abad, la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino reabrió uno de los puentes a desnivel que pasaban por debajo de la vialidad, y que fueron cerrados apenas en octubre para la instalación de los pilotes que sostendrán a la calzada Flotante.

TAMBIÉN LEE: Inicia construcción de la Calzada Flotante de Tlalpan sobre la Línea 2 del Metro

El de Taller fue reabierto, aunque ya sin locales ahí. Sólo quedaron las dos paredes desnudas y el amplio pasillo, agrandado por el retiro de esos comercios que durante años dieron vida al desnivel. En medio, por donde pasan por arriba las vías del Metro, hay trabes y columnas, porque ahí se colocarán los pilotes.

Aún no empieza lo bueno

Pero en realidad la obra para la instalación de la Calzada Flotante apenas empieza. La maquinaria ya está instalada ahí: grúas, taladros mecánicos y retroexcavadoras.

“Ahorita si ustedes se fijan en la parte de enfrente hay unas máquinas enormes con unos pistones porque van a meter los pilotes, o sea, todavía no empieza lo bueno. Cuando empiezan a meter los pilotes, entonces sí vamos a tener serios problemas porque lo hacen de las 11 de la noche a las 5 de la mañana”, concluyó don Manuel Merino.

Foto: Raúl Estrella | LSR

Contexto: Las obras de la llamada Calzada Flotante de Tlalpan comenzaron desde finales de septiembre, como parte de la remodelación del Centro Histórico hacia Tlalpan, de cara al mundial de futbol 2026. La obra pasará por encima de las estaciones San Antonio Abad y Chabacano de la Línea 2 del Metro. Su origen será Plaza Tlaxcoaque, costará inicialmente 659 millones de pesos y tendrá una extensión de kilómetro y medio.

El carril de tránsito vehicular que está al costado de las vías de ambas estaciones del Metro fue confinado con dovelas de plástico.

TAMBIÉN LEE: Tlalpan: comerciantes de bajopuentes se resisten a desalojar sus negocios

También los bajopuentes en ese tramo serán rehabilitados y los comerciantes que ahí vendían fueron reubicados en plazas comerciales del Centro Histórico. 

Foto: Raúl Estrella | LSR

gph