Trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación ‘Luis Guillermo Ibarra Ibarra’ entregaron un documento en el que describen una “crisis institucional sin precedentes debido al mal uso de recursos”.
En la carta entregada la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el personal señala que existe un abandono administrativo que afecta directamente a los pacientes. Entre las problemáticas se encuentran el retraso en cirugías, la falta de insumos, la suspensión de terapias, la reducción de calidad y los riesgos de accidentes por falta de accesibilidad.
El escrito está dirigido a la presidenta de México Claudia Sheinbaum, al secretario de Salud David Kershenobich, al nuevo titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) Carlos Arturo Hinojosa, a la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, a la comisionada Nacional de Derechos Humanos Rosario Ibarra Piedra y al secretario de Hacienda Edgar Amador Zamora.
Te podría interesar
Contexto: La Silla Rota dio a conocer denuncias de trabajadores del INR en torno al deterioro que presenta la infraestructura del hospital y las quejas por falta de insumos y equipo de trabajo atribuidos al director administrativo, Humberto Moheno Diez.
En ambas ocasiones, el INR emitió tarjetas informativas en las que se comprometió a colaborar con las autoridades competentes y con los mecanismos internos de ética para garantizar un ambiente laboral seguro y conforme a la ley.
PUEDES LEER: Romero Tellaeche mete reversa: retira demanda vs académica del CIDE
Sin medicamentos ni equipo para atención
Apuntaron que el tanque terapéutico, una especia de piscina, utilizado para la rehabilitación de pacientes con secuelas motoras, tiene más de un año sin funcionar.
“El sistema de vacío, vital para cirugías y manejo de heridas, ha operado de forma intermitente o está inactivo como ahora desde hace más de un año”, se lee en el documento.
Además, el personal explicó que hacen falta medicinas, insumos y equipo médico esencial, entre ellos gasas, sondas, soluciones, férulas, mecanoterapia, electroterapia, análisis de marcha, equipo para amputados, medicamentos especializados, tomógrafos y electrocardiógrafos.
Explicaron que esto provoca una rehabilitación más lenta, menos efectiva y en algunos casos riesgosa.
Instalaciones desgastadas
En la misiva señalaron que los elevadores tienen desperfectos constantes que afectan el traslado de pacientes en sillas de ruedas, muletas o con movilidad reducida.
“Deben subir escaleras con enorme dificultad, riesgo extremo de caídas o accidentes, retrasos en consultas, estudios o terapias, afectación a pacientes con dolor, fracturas o debilidad muscular y personal de camilleros obligados a cargar pacientes, exponiendo la seguridad del paciente y la lesión en el personal de camilleros”, enfatizaron.
A esto se une que las rampas son insuficientes, inadecuadas y no cumplen con criterios básicos de accesibilidad. Añadieron que los sanitarios se encuentran en condiciones precarias, sin limpieza, sin agua o no están en servicio.
¿Qué pide el personal del INR?
Entre las principales demandas de los trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación se encuentran:
Instalación de una mesa de trabajo con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados LXVI Legislatura, Secretaría de Salud, CCINSHAE y SHCP. Sin la participación de los representantes sindicales de la Sección 60 del SNTSA.
Rendición de cuentas del director general, Carlos Pineda Villaseñor, y disculpa pública por las omisiones que han afectado a pacientes y trabajadores.
Investigación, sanción y destitución del director de administración Humberto Moheno Diez y su equipo de trabajo por acoso, hostigamiento laboral sistemático, ineficacia en la administración y uso indebido de recursos.
Restablecimiento inmediato de todos los servicios hospitalarios suspendidos o deteriorados.
Auditoría externa e independiente de procesos financieros, administrativos y de adquisiciones a la Dirección de Administración.
Investigación de contrataciones y ascensos relacionados con nepotismo o favoritismo.
Reinstalación del personal despedido injustificadamente o que haya tenido que renunciar por el acoso y hostigamiento del Lic. Humberto Moheno Diez.
PUEDES LEER: Sheinbaum se reúne con el presidente de Singapur; establecerán nueva embajada en México
