Un nuevo proyecto ingresó esta semana a la Cámara de Diputados con el objetivo de modificar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y aumentar de 9 a 15 los días de descanso obligatorio para trabajadores en México. La propuesta, documentada por El Economista, plantea además incorporar tres nuevos puentes en mayo, junio y octubre como parte de un esfuerzo para mejorar la conciliación entre vida profesional y personal.
PUEDES LEER: Carlos Manzo, alcalde asesinado en Uruapan, en ruta de ser marca registrada
Iniciativa impulsa equilibrio vida-trabajo
El proyecto fue presentado por el diputado Emilio Suárez Licona (PRI), quien argumenta que México continúa rezagado en políticas que favorezcan el bienestar laboral. Según el legislador, las largas jornadas y el estrés cotidiano han incrementado los niveles de agotamiento, por lo que otorgar más días de descanso contribuiría a fortalecer relaciones familiares, reducir ausentismo y mejorar la productividad.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se declarará culpable
Los feriados actuales y los que se sumarían
Actualmente, la LFT establece nueve días de descanso obligatorio, aunque solo siete se repiten cada año; uno depende del calendario electoral y otro ocurre cada seis años con el cambio de titular del Poder Ejecutivo. Entre las fechas vigentes se encuentran el 1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 1 de octubre, 20 de noviembre, 25 de diciembre y el día de elecciones.
La propuesta incorpora nuevas fechas como el 24 de febrero (Día de la Bandera), el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 12 de diciembre, además de tres lunes conmemorativos en mayo, junio y octubre, vinculados a efemérides históricas y culturales.
PUEDES LEER: Renuncia magistrada crítica a nuevo Poder Judicial; acusa patrón de presión y desgaste
Nueve intentos en el Congreso por ampliar feriados
Esta iniciativa se suma a otras ocho que también buscan aumentar los días de descanso oficial, incluyendo propuestas para añadir Semana Santa y Día de Muertos. Ninguna ha avanzado a dictamen. De acuerdo con la OIT, México es uno de los países con menos feriados laborales en América Latina, con solo nueve días reconocidos.
LSHV
