MICHOACÁN SEGURIDAD

Criminales no saldrán de Michoacán: Sedena

El Secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, aseveró que en coordinación con los mandos territoriales de los estados de Colima, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, el estado de México y Guerrero, sellarán Michoacán

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A través de la instrumentación del Plan Operación Paricutín, el gobierno de México sellará Michoacán para que los criminales no entren ni salgan de la entidad, aseveró el Secretario de la Defensa Nacional de México, General Ricardo Trevilla Trejo.

Esta operación consiste en sellar el estado de Michoacán, para que grupos delincuenciales no entren ni salgan de la entidad. ¿Cómo se realizará? Mediante operaciones concurrentes con los mandos territoriales de los estados de Colima, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, el estado de México y Guerrero”, expresó el líder del ejército mexicano.

El castrense informó que en el Plan de Operaciones Paricutín que forma parte del Plan Michoacán para la paz y justicia participarán 10 mil 506 elementos del Ejército, Fuerza Aérea Nacional y la Guardia Nacional.

Expuso que a los 4 mil 806 efectivos desplegados en la actualidad, se van a reforzar, a partir de mañana lunes 10 de noviembre, con 1,900 elementos adicionales y aplicarán la operación contención con 4 mil 140 elementos.

Atacarán extorsiones y delitos de alto impacto

El secretario de la Defensa aseguró que el plan busca atacar las extorsiones en la entidad, contener los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto, para lo cual van a segmentar a las unidades.

“Unas unidades se dedicará a combatir la extorsión, otras a generar órdenes técnicas de investigación y aprehensión, otras a evitar el tráfico de drogas, a la destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, a la destrucción de plantíos de enervantes, a evitar enfrentamientos entre grupos delincuenciales y en su momento, a aplicar un plan antibloqueo, así como la generación de inteligencia”, enfatizo.

Hizo hincapié en que en los planes contra la extorsión, usarán 860 efectivos en la operación cítricos y 820 para la operación Tichi.

El militar dijo que adicionalmente asignarán cinco helicópteros, un sistema aéreo no tripulado estratégico, 18 drones, 43 sistema antidron, 5 cédulas contra explosivos, 2 células de investigación, 3 vehículos desiladores y 1,031 vehículos militares.

Trevilla Trejo dijo que pondrán a disposición de la población teléfonos donde se pueden hacer denuncias bajo la condición de anonimato, los cuales estarán en todas las unidades militares que patrullarán los caminos de primero, segundo y tercer orden en Michoacán.

Es de suma importancia reconocer la participación de la ciudadania en las labores que se realizarán, en estas operaciones en el estado de Michoacán, motivo por el cual se extiende una invitación a la población, para que de forma anónima aporte información”, comentó.

Respeto a los derechos humanos

Además, mencionó que todas las operaciones se realizarán con apego al respeto de los derechos humanos.

En Palacio Nacional estuvieron presentes al menos 42 integrantes del gabinete federal, además del gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla.