La expresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña reapareció en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dos meses y 5 días después de haber dejado el cargo.
Participó en el foro El futuro de la justicia en México y América Latina, y lo hizo acompañada del ministro en retiro, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien también colgó la toga el 31 de agosto, como Piña, a quien Pardo llamó amiga y compañera de batallas y sinsabores.
Ambos participaron en la mesa Independencia judicial en México: Reflexiones de personas juzgadoras salientes.
Te podría interesar
Aunque la participación de Piña en el foro estaba programada a las 11:15am, llegó desde las 9am y se sentó en una esquina a escuchar las distintas participaciones.
Piña fue directa al grano: todo Poder Judicial independiente es incómodo.
También puedes leer: Transición en la Corte: se reunen Norma Piña y Hugo Aguilar
Todo poder judicial independiente es incómodo
La ministra, que encabezó al máximo tribunal en México entre 2023 y agosto de este año, recordó que se habla de que la SCJN fue incómoda por su análisis de las leyes eléctrica y de la Guardia Nacional, enviadas por el entonces presidente Andrés Manuel López, y que resolvió eran inconstitucionales.
Pero no solo la Suprema Corte fue incómoda con sus resoluciones, también lo fueron jueces y magistrados, como en los casos donde se detuvo la obra del Tren Maya.
En palabras de la ministra en retiro, la independencia judicial no tiene que ver con el método de designación de los jueces, sino con el sentido de las sentencias que resuelven.
Además, en el anterior PJF el tema de a quien se le debía el cargo, se evitó con la carrera judicial.
Un riesgo que ve es la llamada “curva de aprendizaje”, la cual se paga caro con la llegada de los nuevos juzgadores.
La tormenta perfecta
La ministra retomó las experiencias de Perú y El Salvador, donde el Poder Judicial también ha perdido independencia. Pero una peculiaridad mexicana fue la sobrerrepresentación aprobada en agosto del año pasado, lo que propició la “tormenta perfecta” para aprobar la reforma judicial y realizar a menos de un año la primera elección judicial.
Piña se refirió así, a la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó a Morena y a sus aliados, que aceleró los cambios a la Constitución.
Defiende gestión
Piña defendió su gestión, luego de que la Auditoría Superior de la Federación encontró un presumible daño a la Tesorería, por 272 millones de pesos.
Eran observaciones por inconsistencias que van a ser desahogadas por organismos competentes, confió.
“Si hubiera algo mal, ya me lo hubieran sacado”, dijo entre risas.
Otro tema abordado sobre la posible revisión de sentencias de la anterior SCJN que podría hacer la actual Suprema Corte, no lo harían.
Hacer lo que quiere hacer esta SCJN de hacer una revisión de una sentencia de la Suprema Corte por parte del Pleno es un cuento de nunca acabar, observo por su parte Pardo Rebolledo.
El ministro en retiro defendió el trabajo de la SCJN y las manifestaciones en contra de la reforma judicial.
“Cuando se establece una estrategia para descalificar y echar al pueblo encima, es más difícil amainar esa cosa”.
