La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 con 358 votos a favor y 133 en contra, y decretó un receso para continuar con la discusión de los artículos reservados.
El receso permitirá a los grupos parlamentarios revisar las reservas presentadas, las cuales podrían modificar partidas específicas o establecer nuevos lineamientos para la distribución de los recursos.
Durante el debate se tocaron temas polémicos que marcaron la agenda pública en los últimos días. Legisladores de oposición cuestionaron el manejo de recursos frente a los casos de corrupción, así como la persistencia del huachicol, el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán y el impacto de los llamados “moches” en la asignación de obras y proyectos.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Claudia Sheinbaum afirma que aún no está identificado el asesino de Carlos Manzo
Debate ríspido, cruzan acusaciones
La sesión en San Lázaro inició con un minuto de silencio en homenaje al alcalde Carlos Manzo- Como protesta, la bancada del PRI colocó sobre sus curules sombreros manchados de pintura roja, símbolo de la lucha del edil contra el crimen organizado y de la violencia que atraviesa el país.
El diputado priista Carlos Gutiérrez Mancilla tomó la tribuna con una playera con la leyenda “Justicia para Manzo”, acusando a Morena de cínicos y corruptos. “Miserables, cínicos, que chinguen y re chinguen a su madre”. La legisladora Ivonne Ortega llamó al orden y pidió no se ofendiera ni faltara respeto a las mujeres que no tienen la culpa de parir. “Por qué no que chinguen a su padre y dejen de chingar al país”
En respuesta, legisladores de Morena desplegaron una pancarta con los rostros de los líderes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano con la frase “Carroñeros”, lo que desató un enfrentamiento verbal en la tribuna.
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, pidió orden mientras los coordinadores Rubén Moreira (PRI) y Ricardo Monreal (Morena) intervinieron para calmar la tensión.
La diputada del PAN, Margarita Zavala, exigió más recursos a municipios para seguridad y reclamó que el oficialismo deje de culpar a administraciones pasadas, asegurando que “ni la presidenta ni ustedes son las víctimas, son los responsables porque ahora tienen el poder absoluto”.
El diputado Germán Martínez aseguró que hace falta una estrategia de seguridad y mencionó que no es volver a la guerra contra el narcotráfico, sino a la “mano firme” que se tuvo con el ex presidente, Felipe Calderón.
Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez criticó al gobierno federal por no incluir un fondo de salud que había sido prometido y por la reducción de recursos en seguridad, calificando la situación como muestra de un “Estado ausente” y responsabilizando a Morena del crecimiento del crimen organizado.
PUEDES LEER: México rechaza decisión de Perú: "No la compartimos, pero la amistad continúa"
Gasto de 10 billones
El proyecto de gasto total para 2026 se estima en 10.2 billones de pesos, lo que representa un aumento real de 5.9% respecto al aprobado para 2025. Se proyectan 8.7 billones de pesos de ingresos, equivalentes al 22.5% del PIB, y se prevé un endeudamiento neto de 4.1% del PIB.
En cuanto a pensiones y deuda, se destinarán 1.704 billones de pesos, lo que equivale a aproximadamente un peso de cada tres del presupuesto total.
PUEDES LEER: "Plan Michoacán por la paz y la justicia": el ABC de la estrategia de Claudia Sheinbaum
Los programas sociales prioritarios recibirán recursos equivalentes al 3% del PIB, destinados a atender a los sectores más vulnerables de la población.
Para proyectos de inversión física, se contemplan 536 mil 806 millones de pesos, de los cuales el 46% se destinará a PEMEX y el 27% a proyectos de trenes, con el objetivo de impulsar infraestructura estratégica en el país.
PUEDES LEER: Trabajadores del PJF tendrán bono de fin de año: líder del sindicato
