La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la suspensión inmediata de las importaciones de carne de cerdo y sus derivados provenientes de España, tras confirmarse un brote de peste porcina africana en Cerdanyola del Vallès, Barcelona. La medida aplica tanto para el comercio internacional como para productos transportados por turistas, residentes o ciudadanos mexicanos que ingresen al país.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el brote fue detectado en dos jabalíes silvestres que dieron positivo al virus y se trata del primer caso registrado en ese país desde 1994.
"La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) del Gobierno de México informa que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya, España, notificación la detección de dos jabalíes silvestres positivos al virus de la peste porcina africana (PPA) en el municipio de Cerdanyola del Vallès, Barcelona", informó en un comunicado la secretaría de Agricultura.
Te podría interesar
México impone restricciones a estos productos porcinos
La dependencia señaló que, aunque la peste porcina africana no representa peligro para los humanos, es altamente contagiosa y mortal para los cerdos, por lo que su presencia podría ocasionar graves afectaciones económicas y productivas.
Senasica explicó que, para reducir riesgos, no podrán ingresar al país:
- Carne de cerdo
- Productos y subproductos como jamones o salchichas
- Productos madurados
- Despojos porcinos para consumo humano
- Materia prima para la elaboración de alimento para mascotas
Además, la restricción aplica a importaciones comerciales y a los productos que transporten viajeros al ingresar al territorio nacional.
Importancia del mercado porcícola
Contexto: De acuerdo con cifras del sector, México importa la mitad de la carne de cerdo que consume y Estados Unidos es su mayor distribuidor, con 80 por ciento del mercado, seguido de Canadá con 11 por ciento.
España, aunque con menor volumen, es el principal proveedor europeo, especialmente de jamones curados y otros productos muy demandados durante la temporada decembrina.
¿Qué es la peste porcina africana?
La peste porcina africana es causada por un virus del género Asfivirus, de la familia Asfarviridae, y está inscrita en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
La enfermedad se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias en la piel y en órganos internos, y puede provocar la muerte de los animales entre 2 y 10 días después. Las tasas de mortalidad pueden alcanzar el 100%.
“La enfermedad es generalmente prevalente y endémica de los países de África. En el continente europeo, es endémica de Italia. Fuera de África, han aparecido focos en Georgia en 2007 (la primera vez que se registra la enfermedad en esa parte de Europa) y recientemente en América se ha identificado un caso en República Dominicana”, informó la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios.
El virus se encuentra en secreciones y excreciones de animales infectados, como fluidos nasales, exudados genitales, semen, orina y heces, aunque las concentraciones más altas se registran en la sangre.
La infección en los cerdos ocurre comúnmente por contacto directo con ejemplares enfermos o por la ingesta de restos de carne porcina infectada o productos no procesados. También puede propagarse por la picadura de moscas y garrapatas o a través de instalaciones, vehículos, equipos o ropa contaminada.
gph
