La investigación judicial contra Raúl Rocha Cantú, empresario regiomontano y propietario del certamen Miss Universo, reveló una presunta red de corrupción, filtración de información, huachicoleo fiscal y delincuencia organizada que operaba dentro y fuera de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo al diario Reforma, Rocha habría sobornado a una agente del Ministerio Público federal para obtener datos confidenciales sobre las indagatorias en su contra por tráfico de drogas, armas y combustible.
Según el mismo medio, Mari Carmen Ramírez Rodríguez, entonces agente adscrita a la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos de Materia de Hidrocarburos de la FEMDO, aceptó sobornos del grupo encabezado por Rocha Cantú y su socio Jacobo Reyes León “El Yaicob”.
Asimismo, el diario publicó que la fiscal vendía información de expedientes por cifras que alcanzaban hasta dos millones de pesos, según la acusación. Parte de esos pagos habrían sido realizados para obtener copias de investigaciones por huachicoleo y para alertar a los implicados sobre operativos o avances de la pesquisa.
Te podría interesar
Ramírez Rodríguez, quien llevaba 14 años en la FGR y cuya experiencia previa se limitaba a trabajos como dependienta de miscelánea y cajera de farmacia, fue detenida el 18 de noviembre, imputada por delincuencia organizada, delitos contra la salud, tráfico de armas y tráfico de hidrocarburos. Ayer fue vinculada a proceso y permanece recluida en el penal femenil de Morelos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Pemex dio 1,900 mdp a Raúl Rocha Cantú, empresario huachicolero y dueño de Miss Universo
Te podría interesar
Un intermediario entre Rocha y los sobornos
La acusación señala que Jacobo Reyes León, exjefe policiaco en municipios del Estado de México y aspirante en 2021 a la alcaldía de San Martín de las Pirámides por el PRD, fungía como operador directo de Rocha Cantú.
La FGR documentó llamadas telefónicas, interceptadas con orden judicial, en las que Reyes reconoce pagos a la funcionaria:
“Voy a la FEMDO a pagarle a la vieja esa (MP) para que entregue las copias… a Raúl le cobró 2 millones”, se escucha en una conversación fechada el 17 de diciembre de 2024.
Ese día, agentes federales montaron vigilancia encubierta en Reforma 75, sede de la FEMDO, y observaron una camioneta Ford Raptor naranja conducida por Reyes. También existían grabaciones previas en las que se veía a la fiscal subir al vehículo del presunto operador criminal.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Exjuez filtra video de Raúl Rocha en su jet privado junto a ex Miss Universo tras acusar fraude
La red empresarial y contratos con Pemex
Contexto: La investigación también alcanzó a Soluciones Gasíferas del Sur, empresa fundada por Rocha Cantú en Monterrey en 2020 y señalada de participar en una red de huachicoleo fiscal, tráfico de armas y drogas.
De acuerdo con una revisión documental realizada por La Silla Rota, la compañía obtuvo dos contratos millonarios de Pemex en 2023, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador:
- 23 de enero de 2023: contrato por 745,645,000 de pesos. Construcción de ductos terrestres para recolección y transporte de hidrocarburos.
- 26 de enero de 2023: contrato por 1,195,746,000 pesos. Construcción de ductos para recolección, transporte y manejo de hidrocarburos y agua congénita.
Ambos acuerdos fueron otorgados por Pemex Exploración y Producción (PEP) bajo las licitaciones PEP-CAT-O-GCSEYP-085-92912-22-1 y PEP-CAT-O-GCSEYP-085-94390-22-2, respectivamente.
Pemex responde tras la polémica por Miss Universo
El fin de semana, Pemex aclaró que uno de los contratos ya no estaba vigente, aunque no especificó cuál. La aclaración surgió luego de que la empresa Soluciones Gasíferas felicitara en redes sociales a Fátima Bosch, ganadora de Miss Universo, cuyo padre trabaja en Pemex. En un comunicado oficial en X, la petrolera afirmó:
“Pemex aclara que no tiene injerencia con los directivos del certamen internacional Miss Universo y que la publicación de la felicitación se realizó en el marco del entusiasmo popular por su triunfo”.
Una investigación que sacude a la Fiscalía
La presunta infiltración en la FGR evidencia fallas internas en la institución encargada de perseguir delitos de alto impacto. La FEMDO, unidad que investiga crimen organizado y tráfico de hidrocarburos, quedó en el centro de la controversia por permitir que una agente con 14 años de servicio accediera a expedientes sensibles y los vendiera al mejor postor.
La vinculación de Ramírez Rodríguez a proceso abre la puerta a más detenciones, pues la investigación apunta a una red más amplia dentro y fuera de la fiscalía.
A medida que avanza el proceso penal, las autoridades anticipan que podrían surgir más implicados y nuevas líneas de investigación que profundicen en las operaciones financieras y los vínculos políticos del empresario.
TAMBIÉN LEE: FGR confirma investigación contra Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo
AJA
