El empresario Raúl Rocha Cantú, dueño del concurso Miss Universo, es señalado por la Fiscalía General de la República como líder de una red criminal dedicada al tráfico ilegal de combustible, narcotráfico y venta de armas en la que utilizaba bidones, balsas y vendió el combustible al transporte público del estado de México conocido como Mexibús, reveló LatinUs.
La Silla Rota publicó este miércoles que la empresa Soluciones Gasíferas del Sur, empresa propiedad de Rocha Cantú, recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) contratos por cerca de 2 mil millones de pesos.
El huachicol por el río Usumacinta
Según el expediente de la FGR, reveló LatinUs, la red criminal encabezada por Rocha Cantú trasladaba combustible robado desde Guatemala, cruzando el río Usumacinta, que sirve como frontera natural entre México y ese país.
Te podría interesar
El método de operación para el traslado del combustible ilegal incluía el uso de balsas que cruzaban el río. Una vez en territorio mexicano, la gasolina era movilizada en pipas de agua y bidones de 20 mil litros.
La investigación detalla que las operaciones delictivas no solo se desarrollaban en la frontera, sino que el grupo actuaba en Chiapas, Villahermosa (Tabasco) y Querétaro.
Venta en el Mexibús y sobornos a autoridades
Una de las revelaciones clave de la investigación es el destino del combustible ilegal: se vendía incluso en el Mexibús del Estado de México.
Para asegurar el traslado del hidrocarburo, la red de huachicol sobornaba a autoridades mexicanas. El expediente indica que se pagaba 80 centavos por litro a elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo). Otra parte del expediente señala que se pagaban 18 centavos por cada litro a los ministerios públicos adscritos a la Femdo.
Además del tráfico de combustible, la FGR investiga al grupo por el presunto tráfico de drogas de Guatemala a México y la compra de armas destinadas a cárteles como el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Unión Tepito.
Contratos millonarios de Pemex
Paralelamente a su presunta actividad ilícita, la empresa Soluciones Gasíferas del Sur, fundada en Monterrey en 2020 y propiedad de Rocha Cantú, recibió contratos significativos de Pemex Exploración y Producción (PEP).
La paraestatal otorgó dos contratos a la compañía en enero de 2023, sumando un total de aproximadamente 1,941 millones de pesos, documentó La Silla Rota.
