La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles en su conferencia matutina que 2026 será un año dedicado a Margarita Maza, con motivo del 200 aniversario de su nacimiento. Sheinbaum señaló que a Maza se le conoce principalmente por haber sido esposa de Benito Juárez.
“Se le conoce por haber sido esposa de Benito Juárez nada más; pero vamos a hablar aquí de su vida y los sacrificios de ella y de su familia en todo el periodo de la Reforma. Entonces, el próximo año lo vamos a dedicar a ella”, expresó la mandataria mexicana.
Margarita Eustaquia Maza Parada nació en la ciudad de Oaxaca el 29 de marzo de 1826. A los 17 años se casó con Benito Juárez, un abogado de 37 años. Ambos fueron liberales y anticlericales. La vida de Margarita estuvo llena de altibajos; tuvo 12 hijos, de los cuales cinco murieron a temprana edad (tres mujeres y dos hombres), de acuerdo con la historiadora e investigadora Isabel Revuelta.
Te podría interesar
Durante el primer exilio de Benito Juárez, Margarita Maza trabajó vendiendo habanos para mantener a su esposo. Asimismo, durante sus 45 años, vivió momentos históricos en México como la Guerra contra Estados Unidos, la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y el Segundo Imperio.
Margarita Maza fue capaz de dispensar consejos políticos a Benito Juárez, conocido también como el Benemérito de las Américas, en su lucha por la tolerancia religiosa y la creación de un Estado laico en México. Asimismo, fue la primera mujer en la historia de México en ser colaboradora de un presidente electo.
Durante la Guerra de Reforma, las mujeres fueron perseguidas, intimidadas, apresadas y sometidas por apoyar a los liberales. Cuando Benito Juárez ascendió a la presidencia, Margarita Maza fue perseguida por los conservadores, y atravesó la Sierra de Oaxaca con sus ocho hijos para reunirse con Juárez en Veracruz, donde había establecido la residencia del gobierno.
Margarita Maza en la Segunda Intervención Francesa
Durante este periodo, Margarita Maza, con el apoyo de sus hijas, estuvo al frente de una junta de mujeres para conseguir suministros para hospitales de sangre, lo cual dio como resultado la Junta Principal Proveedora de Recursos y Donativos en Beneficio de los Hospitales de Sangre del Ejército de Oriente, la cual presidió y estuvo compuesta en comisiones, principalmente por mujeres.
Además, organizó actividades como funciones de teatro con la intención de recaudar fondos para los hospitales y familiares de las víctimas de la guerra.
Margarita Maza Parada murió el 2 de enero de 1871. Los sectores políticos y sociales, además del ejército, excepto la iglesia, le rindieron homenaje y la reconocieron como mujer eminente. Asimismo, los periódicos estuvieron de luto y los teatros cerraron.
bv
