La reciente coronación de la mexicana Fátima Bosch como Miss Universo 2025, celebrada en Tailandia, no solo desató celebraciones en México, sino también una tormenta de acusaciones que amenazan con ensombrecer el triunfo.
Varias voces dentro y fuera del certamen han anunciado falta de transparencia en la preselección de finalistas y en la votación final, mientras la organización de Miss Universo defiende la legitimidad del proceso.
TE RECOMENDAMOS LEER: Las tres veces que Salma Hayek regresó a México para hacer películas y cómo les fue en taquilla
Te podría interesar
Renuncias, acusaciones y amenazas
El detonante público fue la renuncia de al menos dos integrantes del jurado (entre ellos el empresario y panista franco-libanés Omar Harfouch y el exfutbolista Claude Makélélé), quienes abandonaron sus cargos días antes o durante la final, alzando la voz y denunciando que existió una “votación secreta” o una preselección paralela que habría definido las semifinalistas.
Omar Harfouch se convirtió en la figura más visible de la protesta: además de renunciar, publicó videos y fragmentos que, según él, prueban presiones internas y sugerencias sobre por quién debía votar el panel. En sus comunicados y redes afirmó que lo habían “obligado” a sumarse a una dinámica de votación preacordada y aseguró que buscaría mecanismos para “hacer justicia” ante lo que considera un fraude.
Frente a las denuncias, la Miss Universe Organization y representantes del certamen emitieron respuestas públicas rechazando las imputaciones y defendiendo la transparencia del proceso, aunque no todas las explicaciones han calmado el malestar.
TE RECOMENDAMOS LEER: Filtran video de pelea entre Christian Nodal y José Madero por Ángela Aguilar
La inesperada renuncia de dos misses
La polémica también alcanzó a las exparticipantes: Olivia Yacé, representante de Costa de Marfil, renunció a su cargo de Miss África y Oceanía, días después de la coronación de Fátima Bosch. “Debo permanecer anclada en mis valores: respeto, dignidad, excelencia y oportunidad equitativa”, afirmó la modelo en un comunicado de prensa.
De igual manera, la delegada de Estonia, Brigitta Schaback, renunció a su título y, aunque no mencionó directamente el conflicto que existe entre el concurso y la victoria de la mexicana, expresó que no logró empatar con la directora de Miss Universo en su país, Natalie Korneitchik.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El triunfo de México en Miss Universo 2025 se ha convertido en un caso testigo sobre la transparencia en certámenes internacionales: las renuncias de jueces, las acusaciones públicas y las amenazas de acciones legales obligan a la organización a clarificar procedimientos y darle a Fátima Bosch, una victoria semiamarga.
EONM
