TREN MAYA

Tren Maya: ecocidio, despojo y división de comunidades, acusan ambientalistas

Un nuevo estudio ciudadano advierte que los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya han generado daños significativos en cenotes, cavernas y acuíferos de Quintana Roo y Campeche, incluida la contaminación por miles de pilotes de acero

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Tren Maya ha causado la tala de 20 millones de árboles, división en las comunidades que atraviesa, desplazamiento de personas y de la fauna y mayor inseguridad, pese a la creciente militarización de la zona.

Representantes de organizaciones ambientalistas y sociales dieron a conocer el estudio Misión civil de observación sobre impactos y afectaciones del proyecto Tren Maya en los estados de Quintana Roo y Campeche (Tramos 5, 6 y 7), investigación que comenzó en abril de este año.

Guillermo D’Christy, investigador de la organización Cenotes urbanos dijo que en esos tramos se afectó a 130 cenotes y cavernas, los acuíferos fueron dañados por la colocación de 15 mil pilotes de acero, que al corroerse con el agua, contaminan. Por su profundidad, llegan a mezclar agua dulce con salada, o hacen que surjan aceites y eso ensucia al líquido.

Además, de 60 amparos interpuestos por integrantes de la comunidad, de los cuales sólo ocho no han sido desechados. Así lo expusieron en conferencia de prensa

Para sacar adelante el proyecto, las comunidades fueron divididas, y a los activistas que presentaron denuncias penales o agrarias por las afectaciones, se les criminalizó. La consulta que se iba a hacer para tomar en cuenta su opinión quedó en sesiones informativas.

“Se pavimentó para decir que todos estaban de acuerdo con el Tren Maya”, explicó la activista de Terravida, Viridiana Maldonado.

Aumenta violencia y hasta el costo de la vida

En lugar de progreso, lo que ahora se detecta en los tramos 5, 6 y 7 y en general en todo el trazo del Tren Maya es el aumento de violencia, ejecuciones, asesinatos y desapariciones.

Derivado de la militarización, han aumentado las violaciones de derechos humanos. Los militares ya están en las comunidades o las playas, armados, y eso inhibe el paso de los pobladores, dijo por su parte la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Giovanna Gasparello.

PUEDES LEER: Tren Maya dio contrato a empresa consentida de Sedena para asegurar sistema ferroviario

Espacios públicos como las playas de Tulum o zonas de conservación están bajo la vigilancia militar, hay filtros para pasar y ya no son tan públicos, criticó la investigadora. En espacios privados los militares sobrexplotan los pozos de agua o la energía eléctrica, que afecta a las comunidades.

“La fuerte presencia militar no ha generado más seguridad, ha disparado la violencia, el tráfico de drogas, prostitución y trata de personas, al detonar una economía turística”.

Indefensión jurídica

Maldonado recordó que en materia jurídica hasta el 2023 se interpusieron 60 juicios de amparo y solo ocho no fueron desechados. En el caso de los restantes los juzgados alegaban que no había interés legítimo de quienes los solicitaban, pese a que se presentaban pruebas.

Aunque los tramos 5, 6 y 7 tuvieron órdenes de suspensión de obra, en realidad ninguna fue cumplida. La activista recordó que siendo presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que aun con las suspensiones el proyecto iba a avanzar.

Con la llegada de un nuevo Poder Judicial a partir de septiembre de este año, los jueces que traían los casos se retiraron y ahora deben esperar a que los nuevos conozcan los expedientes.

Sobre si la situación jurídica puede cambiar con el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Aguilar, recordó que el hoy ministro fue comisionado del Instituto Mexicano de Pueblos Indígenas y ayudó al gobierno federal a convencer a las comunidades del proyecto.

Contexto: El Tren Maya fue uno de los megaproyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Inició su construcción el 4 de mayo de 2020. Tiene 7 tramos principales que en suma tienen mil 554 kilómetros de vías férreas. Los tramos 5, 6 y 7 fueron encargados directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que los demás fueron construidos por consorcios civiles.

La región donde se encuentran los tramos va de Cancún a Escárcega, posee una gran variedad de ecosistemas, como selvas tropicales, arrecifes coralinos, manglares, dunas, cenotes, lagos de agua dulce, lagunas costeras, además de ecosistemas únicos en México, como la selva baja inundable.

Para el suministro del material de relleno requerido para la construcción del talud donde se asentó la vía del tren, así como para la de los caminos paralelos y perpendiculares, se abrieron, solo en los tramos 5, 6 y 7, más de 95 bancos de materiales, muchos de ellos de más de 10 hectáreas impactando los ecosistemas y hábitats en una superficie de más de 1 mil500 hectáreas.

Datos

  • En la zona del tren existen 2,327 especies florísticas, de las cuales 154 son endémicas.
  • Los manglares de la región representan el 54% del total nacional.
  • México ocupa el 4º lugar mundial en humedales.
  • La recarga de agua en los acuíferos de la península equivale al 27.4% del total nacional.
  • 11,482 hectáreas deforestadas por el Tren Maya (en gran parte sin autorización).
  • En Tulum: 2,414 hectáreas deforestadas entre 2019 y 2024.
  • 300 desarrollos inmobiliarios construidos en Tulum durante ese periodo.

 

kach