En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentó en la conferencia mañanera de este 25 de noviembre avances del plan integral contra el abuso sexual.
Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, acompañada de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la propuesta para la la modificación en el tipo penal federal de "abuso sexual" en el Código Penal Federal y homologación en las entidades federativas.
La propuesta de reforma indica:
Te podría interesar
Artículo 260.- Comete el delito de abuso sexual quien sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado, cualquier acto de naturaleza sexual, la obligue a observarlo, o la haga ejecutarlo sobre sí, para un tercereo o ara el propio sujeto activo. También se considera abuso ssexual cuando se obligue a la víctima a exhibir su cuerpo.
Sobre las consecuencias, Citlalli Hernández detalló:
"La sanción queda de 3 a 7 años de prisión, multas y servicio comunitario. Si este delito lo comete un servidor público, complicidad, si hay una serie de agravantes, la sanción será mayor".
Según, la secretaria de las Mujeres, con esto se fortalece la acción en contra de este delito para que "las mujeres se sientan más seguras, que denuncien y que la justicia avance”.
También, informó que, 22 entidades federativas ya han presentado en sus congresos iniciativas locales para homologar la reforma, una ya fue aprobada en comisiones y otras diez presentarán las iniciativas este martes como acto simbólico en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“El compromiso es que los 32 congresos del país adecúen sus legislaciones”, afirmó.
¿De qué va este plan integral?
La reforma federal redefine el abuso sexual como cualquier acto de naturaleza sexual sin consentimiento, incluidos tocamientos, roces, exhibiciones o representaciones explícitas.
Establece, además, penas de tres a siete años de prisión, multas de 200 a 500 UMA (Unidad de Medida de Actualización), y la obligación de los agresores de tomar talleres reeducativos con perspectiva de género y realizar servicio comunitario.
La ley contempla agravantes cuando el abuso sea cometido por servidores públicos, ministros de culto, cuando exista violencia o cuando haya complicidad.
Programas como parte del plan
La subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez, detalló que la homologación será acompañada de un programa nacional de capacitación para fiscalías y tribunales estatales, destinado a mejorar la procuración de justicia, “el mayor reto” en la atención a las víctimas.
El Gobierno federal también trabaja con las secretarías de movilidad de los estados para fortalecer protocolos de actuación ante casos de abuso sexual en el transporte público, uno de los entornos donde más se registran agresiones.
En paralelo al proceso legislativo, el Gobierno lanzó campañas permanentes contra el abuso sexual y contra la violencia digital, así como mensajes dirigidos a los hombres para promover un cambio cultural.
