En entrevista con Despierta de N+, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, habló sobre el panorama del abuso sexual en México y el trabajo actual para armonizar la legislación en el país, reiterando que será el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuando el Gobierno de México presente avances del plan integral contra el abuso sexual e iniciará campaña nacional.
Al hablar sobre la agresión que vivió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la secretaria de las Mujeres dijo: "Le ocurrió lo que le ocurre a muchas mujeres a la mujer más conocida de México, a la presidenta, por eso es que se volvió una discusión pública es una buena oportunidad para hablar del tema porque lo hemos normalizado, incluso, las mujeres".
"La presidenta puso el ejemplo de denunciar, llamó a las mujeres a que denuncien, nos pidió revisar este delito que es abuso sexual en el código penal de todos los estados. En la CDMX está, en algunos estados está muy débil, en otros no está, entonces la idea es homologarlo lo más antes posible para que toda mujer que vive en el país sepa que puede denunciar", agregó.
Te podría interesar
Citlalli Hernández afirmó: "Me dijo tienes que hacer algo, proponer algo, para que la denuncia sea más corta, más ágil, para que las mujeres no tengan que ir a ratificar, entonces estamos discutiendo. Tenemos que garantizar que haya más procuración de justicia para las mujeres".
Plan integral contra el abuso sexual
En la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum del 6 de noviembre, Citlalli Hernández presentó el plan integral contra el abuso sexual con el objetivo de agilizar las denuncias, mejorar la atención a las víctimas y promover un cambio cultural.
También puedes leer: ¿Quién es el hombre que se acercó de manera indebida a la presidenta Sheinbaum?
Con este plan, el Gobierno busca que el abuso sexual sea considerado delito grave en todos los estados y por ello el objetivo central es “fortalecer toda la respuesta institucional, sobre todo en la atención y procuración de justicia hacia las mujeres”, además de lograr que “las mujeres se sientan más seguras, que denuncien de manera mucho más ágil”.
Objetivos del plan
- Creación de mecanismos para reducir tiempos de denuncia y mejorar la atención.
- Campañas nacionales para identificar la violencia, impulsar la denuncia y sensibilizar a los hombres.
- Reforzará la línea de atención 079 y capacitará a ministerios públicos, fiscalías y jueces para que actúen con perspectiva de género.
- Se capacitará a conductores y personal del transporte público para prevenir el abuso sexual, un espacio donde frecuentemente ocurren agresiones.
