ESPERANZA DE VIDA

Las vacunas previenen cáncer, infartos y Alzheimer, advierten especialistas

Expertas señalan reducciones de hasta 60% en mortalidad y enfermedades graves, mientras la desinformación mantiene baja la cobertura en México

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en NACIÓN el

A través de una vacuna se puede prevenir el cáncer, el Alzheimer, y elevar la calidad y esperanza de vida de la población, en específico de adultos mayores de 60 años, señaló la doctora Alexandra Martín-Onraët.

Explicó que los adultos mayores, las personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa y las embarazadas deben aplicarse una vacuna para evitar complicaciones que pueden prevenirse.

"Lo que se ha visto es que, por ejemplo, vacunarse contra la influenza en la población general reduce el riesgo de infartos, de paros cardíacos y de mortalidad hasta un 60%", señaló la Coordinadora de Epidemiología Hospitalaria en el Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología.

Agregó que en el caso de la vacuna de Covid-19 hay una reducción significativa de complicaciones cardiovasculares en los primeros 30 días, y esta se prolonga hasta un año después de la aplicación.

TAMBIÉN LEE: La nueva “vacuna” contra la diabetes logra reducciones de glucosa y peso en estudio clínico

Por otro lado, señaló que las personas de 65 años vacunadas contra neumococo, influenza y peritonitis corren menor riesgo de desarrollar algún tipo de demencia como la enfermedad de Alzheimer.

Reducción de cáncer por vacunas

Diana Vilar-Compte, coordinadora de Epidemiología Hospitalaria en el Departamento de Infectología del INCan, señaló que ciertos tipos de cáncer han disminuido debido a la aplicación de vacunas.

"Se sabe que del 10 al 15% de los cánceres a nivel mundial se relacionan con algunos virus humanos", puntualizó.

En específico, destacó que la vacuna contra el VPH reduce la incidencia de cáncer cervicouterino, de canal anal y orofaringe.

Explicó que países como Escocia y Dinamarca han reportado cero casos de cáncer cervicouterino, mientras que Suecia, Inglaterra y los Países Bajos tuvieron una disminución de hasta el 80%.

Cuartoscuro
 

Por otro lado, la vacuna contra el VHB disminuye los casos de cáncer de hígado.

"Cuando la vacuna se introdujo a los esquemas nacionales de vacunación, se han podido reducir entre el 60 y el 75% de los casos", señaló.

¿Cuándo vacunar a un adulto mayor?

Si bien todas las vacunas son seguras, la doctora Martín-Onraët apuntó que hay vacunas no recomendables para aplicarse a pacientes con defensas bajas, entre ellas:

  • Triple viral (sarampión, rubéola y paperas)
  • Fiebre amarilla
  • BCG
  • Polio oral
  • Rotavirus
  • Influenza intranasal

Al considerar esto, el doctor Arturo Galindo Fraga señaló que, de estar en posibilidades, se deben aplicar todas las vacunas durante las campañas de inmunización que se han realizado en las últimas semanas.

"Las molestias que puedan provocar la vacunación son leves y locales. Si se sienten mal con la vacuna, imagínense cómo se sentirán con la enfermedad", enfatizó durante la conferencia "Vacunación: Una hoja de ruta para la salud", organizada por la Asociación Mexicana contra el Cáncer.

Asimismo, la doctora Diana Vilar-Compte recalcó que la vacunación debe darse no solo en adultos mayores, sino en la población en general como parte de una responsabilidad social.

TE PUEDE INTERESAR: Se desborda la UNAM ante demanda de vacunas por escasez

Desinformación disminuye la vacunación

Rosa María Wong Chew, presidenta de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, señaló que el aumento de casos de sarampión inició por la comunidad menonita ubicada al norte del país.

Comentó que esa comunidad no se vacuna, lo que se suma a la baja cobertura en estados como Oaxaca o Chiapas que incide en el aumento de casos de sarampión.

Por otro lado, la doctora Diana Vilar-Compte señaló que la desinformación, el acceso desigual, los movimientos antivacunas y el asedio a la ciencia inciden en una menor inmunización en la población.

"El aumento de los movimientos antivacunas, que cada vez son más, nos obliga a hacer resonar nuestra voz para contrarrestarlos", enfatizó.

djh