CIDE

Rechazan demandas de daño moral por el director del CIDE: "representan una grave amenaza"

La Red ProCienciaMx expresó que se une al rechazo de otras personas y colectivos a toda acción intimidatoria por parte de José Antonio Romero Telleache contra cualquier integrante de la comunidad científica, así como contra la libertad académica, de expresión y de prensa

Se hizo una llamado a las autoridades correspondientes a ofrecer soluciones que garanticen la protección de la integridad de la comunidad.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

La Red ProCienciaMx manifestó su preocupación y rechazo ante las demandas por daño moral interpuestas por el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Telleache, contra la investigadora del mismo centro, Catherine Andrews y el periódico El Universal.

A través de un comunicado, afirmó que, estas acciones representan una grave amenaza para la libertad académica, la comunidad científica nacional y la libertad de prensa.

Por ello, ProCienciaMx expresó que se une "al rechazo categórico de otras personas y colectivos a toda acción intimidatoria desde el poder contra cualquier integrante de la comunidad científica, así como contra la libertad académica, de expresión y de prensa". Asimismo, informó que se une al reclamo del uso del aparato judicial en contra de personas integrantes de la comunidad cuando éstas apelan a la rendición de cuentas y transparencia institucionales. 

En este sentido, se hizo una llamado a las autoridades correspondientes a ofrecer soluciones que garanticen la protección de la integridad de la comunidad.

"El respeto irrestricto a los derechos humanos es esencial para que las y los académicos puedan llevar a cabo sus actividades profesionales libres de intimidaciones, amenazas y sanciones arbitrarias. La rendición de cuentas y la transparencia dentro de las instituciones académicas y de investigación del país son fundamentales en la lucha por la justicia y contra la corrupción", se puede leer en el comunicado.

Remoción del director del CIDE

Recientemente, el Seminario Interdisciplinario de Mujeres, Género y Feminismos (SIMGF) exigió la remoción de José Antonio Romero Tellaeche de manera inmediata como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) luego de presentar el 20 de noviembre una demanda por "daño moral" contra la Dra. Catherine Andrews, profesora-investigadora de la División de Historia.

También puedes leer: CIDE: comunidad académica alerta a Secretaría de Ciencia y Humanidades sobre conductas de Romero Tellaeche

En entrevista con Javier Risco para Radio Fórmula, la profesora Celine González Schont, académica de la División de Estudios Políticos del CIDE, denunció públicamente que la demanda por daño moral interpuesta por José Antonio Romero Tellaeche contra la investigadora Catherine Andrews, es intimidación y un abuso del sistema judicial para silenciar denuncias internas.

González Schont dijo que, desde 2021 tanto ella como la Dra. Catherine Andrews han denunciado acoso laboral, así como un caso de presunto plagio, por parte del titular del CIDE.

Otras denuncias

El 2 de octubre de este año, el SIMGF denunció públicamente la violencia de género que el director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, ha ejercido de manera sistemática contra la comunidad. 

También, en octubre los integrantes de la comunidad académica del CIDE enviaron una carta a la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, donde expresaron su preocupación por los señalamientos realizados por profesoras y profesores sobre irregularidades financieras, falta de transparencia y deficiencias en los procesos de contratación y respaldan al Seminario Interdisciplinario de Mujeres, Género y Feminismos.

Puedes leer: Trabajadores del CIDE protestan por salarios completos y quejas contra Romero Tellaeche

En entrevista con La Silla Rota, Eva Arceo Gómez, profesora de Economía en el CIDE, quien comenzó a trabajar en ese centro en 2010, pero luego salió y reingresó como profesora en 2024, denunció que en la institución se vive congelamiento de plazas y falta de transparencia por parte del director. Así como tratos ofensivos por parte de Romero con las docentes del CIDE. 

Asimismo, trabajadores adscritos al Sindicato de Personal Académico del CIDE han manifestado la falta de pago completo de sus nóminas; también denuncian que no se ha realizado un aumento de salarios y existen plazas designadas a familiares de directivos que no cumplen con el perfil.