NUEVO PODER JUDICIAL FEDERAL

Poder Judicial promete indemnización a jueces cesados para el jueves

Luego de más de dos meses el Órgano de Administración Judicial propuso una fecha para el pago de la indemnización de magistrados y jueces en retiro que declinaron participar en la elección judicial o que lo hicieron pero perdieron

Lo que no se lee en el comunicado es si la indemnización se hará con base en el sueldo base o el salario integrado que recibían los juzgadores en retiroCréditos: Istockphoto | Ilustrativa
Escrito en NACIÓN el

Después de casi tres meses de la llegada del nuevo Órgano de Administración Judicial y luego de tres marchas de jueces y magistrados dados de baja porque declinaron participar en la elección judicial o que sí lo hicieron pero perdieron la elección, el OAJ propuso pagarla es su indemnización este 27 de noviembre.

Así lo dio a conocer el órgano, que mediante un escueto comunicado informó que “la dispersión de los recursos” tendrá verificativo el jueves 27 de noviembre, y ya no será el 10 de diciembre, como inicialmente había propuesto el órgano.

Además, la liquidación se hará mediante transferencia electrónica y no con un cheque, como originalmente había planteado el Órgano de Administración Judicial.

“Después de la revisión de los procesos administrativos inherentes al pago único y extraordinario, y en atención a la petición expresa manifestada por diversas juzgadoras y juzgadores, dichos pagos serán efectuados mediante transferencia electrónica a través de los medios de pago que se tienen registrados ante el Órgano de Administración Judicial”, informó el OAJ.

También ya no aparece el requisito de llevar un testigo, como planeaba el OAJ y así lo dio a conocer el 10 de noviembre.

PUEDES LEER: Alerta por frente frío número 16; Protección Civil llama a la población a tomar precauciones

Pagarán conforme a la Constitución

Además, el OAJ precisó que los montos pagados se realizarán de conformidad con lo establecido en la Constitución y por las disposiciones legales aplicables.

Lo que la ley dice es que conforme al segundo párrafo del artículo Segundo transitorio del decreto de la reforma judicial, los jueces y magistrados que hayan declinado a participar en la elección o los que lo hayan hecho y perdido, serán acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y de 20 días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho, “mismas que serán cubiertas con los recursos federales a que se refiere el párrafo siguiente al momento de su retiro”.

Sin embargo, lo que no se lee en el comunicado es si la indemnización se hará con base en el sueldo base o el salario integrado que recibían los juzgadores en retiro, que incluye prestaciones y que los magistrados y jueces exigen.

Así lo dieron a conocer en su primera manifestación, el 1 de octubre pasado, ante el OAJ, pero también el 29 de octubre y el 12 de noviembre, cuando no solo se apostaron frente al Órgano de Administración Judicial, sino también marcharon por Insurgentes Sur y se plantaron frente al edificio del Poder Judicial Federal y cerraron el paso vehicular en ambos sentidos, a la altura de la estación del Metrobús Doctor Gálvez, luego de que una comisión no fue recibida por el Pleno del OAJ, pese a que ya tenían agendada una reunión.

Créditos: Especial

El bloqueo duró varias horas, hasta que fue retirado por la policía capitalina, luego de que jueces y magistrados fueron encapsulados y empujados por elementos policíacos para abrir la vialidad.

De acuerdo con magistradas y jueces en retiro, serán alrededor de 850 juzgadores los que tendrían que ser indemnizados.

Hasta las 6pm, los integrantes de la comisión que representa a jueces y magistrados no habían emitido ninguna reacción al comunicado del Órgano de Administración Judicial.

PUEDES LEER: Policías repliegan bloqueo de exjueces y magistrados en Insurgentes Sur

Órgano de Administración Judicial

Contexto

El 15 de septiembre de 2024 fue promulgada la reforma judicial, que modificó la Constitución para que los juzgadores fueran electos por voto popular. La legislación ordenó que la primera elección judicial se llevara a cabo este 1 de junio, lo que así ocurrió y en esa jornada electoral fueron electos 881 cargos.

Entre los juzgadores que podían quedarse hasta 2027, hubo algunos que declinaron. De acuerdo con el artículo Décimo transitorio del decreto de la reforma judicial, los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad.

Los presupuestos de egresos del ejercicio fiscal que correspondan, considerarán los recursos necesarios para el pago de pensiones complementarias, apoyos médicos y otras obligaciones de carácter laboral, en los términos que establezcan las leyes o las condiciones generales de trabajo aplicables, se lee en el decreto.

Además, las magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito del PJ de la Federación que concluyan su encargo por haber declinado su candidatura o no resultar electas por la ciudadanía para un nuevo periodo conforme al segundo párrafo del décimo transitorio del decreto, serán acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y de 20 días de salario por cada año de servicio prestado.

Créditos: Especial

Así como a las demás prestaciones a que tengan derecho, “mismas que serán cubiertas con los recursos federales a que se refiere el párrafo siguiente al momento de su retiro”.

PUEDES LEER: Nafin madrugó al Poder Judicial con el dinero de indemnizaciones

Pero hasta el momento el pago de la indemnización aún no se ejecuta.

El Órgano de Administración Judicial sustituyó al Consejo de la Judicatura Federal en materia administrativa y de adscripciones, por eso es que será el órgano que se encargará el pago a los jueces y magistrados dados de baja por la reforma judicial.