El secretario de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, contaba con protección desde diciembre de 2014 y en mayo pasado se reforzó con 14 elementos de la Guardia Nacional, así como dos vehículos oficiales.
En conferencia de prensa, García Harfuch expuso que los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de un acto público para realizar el ataque.
Asimismo, lamentó el “cobarde” ataque contra el funcionario municipal que ha causado una “pérdida injusta” para Uruapan, Michoacán.
Te podría interesar
García Harfuch describió “el día de ayer, alrededor de las 8:10 de la noche, al concluir un evento público en el centro de Uruapan, un hombre vestido con sudadera blanca y pantalón negro, realizó siete detonaciones con un arma de fuego en contra del presidente municipal Carlos Manzo, por lo que fue trasladado a un hospital donde lamentablemente perdió la vida más tarde”.
Detalló que en el lugar el agresor fue neutralizado por elementos de seguridad que resguardaban la zona, además, se aseguró un arma corta calibre 9 milímetros, así como los siete casquillos percutidos que corresponden al arma de fuego.
Agregó que en este ataque también resultó lesionado el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se encuentra fuera de peligro.
El sujeto fallecido no contaba con identificación, por lo que la Fiscalía General del Estado realiza los trabajos periciales correspondientes para obtener su identidad, añadió.
El funcionario estatal indicó que desde el Gabinete de Seguridad apoyan de manera cercana y permanente el desarrollo de las investigaciones para esclarecer este crimen y detener a todos los responsables.
Destacó que de acuerdo con las primeras indagatorias se pudo identificar que el arma asegurada está relacionada en dos eventos de agresiones entre grupos delictivos contrarios que operan en la región.
“Al analizar los videos que se tienen del evento, así como las cámaras de videovigilancia del C5 se ubicó el alojamiento del perpetrador y sus movimientos en el lugar de los hechos. También se realizan entrevistas a testigos y se solicitaron los videos de tiendas de conveniencia y otros comercios con el fin de recabar más datos que contribuyan a la investigación”, expuso.
Recalcó que no se descarta ninguna línea de investigación para esclarecer este “acto cobarde” que arrebató la vida del alcalde.
El asesinato de Carlos Manzo
Un grupo de sicarios asesinó a balazos el sábado a Carlos Manzo Rodríguez, alcalde del municipio de Uruapan, Michoacán, mientras el funcionario se encontraba en un Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos.
El ataque se registró alrededor de las 20:00 horas en la plaza principal de Uruapan, conocida como Pérgola Municipal, donde convivía con cientos de uruapenses, entre ellos varios niños, en el tradicional encendido del Festival de Velas.
El alcalde habría recibido seis tiros y fue trasladado aún con vida en una ambulancia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde perdió la vida. Un funcionario municipal, cercano al político, también resultó herido y su estado de salud se reporta como grave.
En tanto, escoltas de Manzo Rodríguez abatieron en la plaza a uno de los sicarios y detuvieron a dos más, quienes ya son investigados para determinar a qué cartel del narcotráfico pertenecen.
El Gabinete de Seguridad de México confirmó el abatimiento de uno de los agresores y el arresto de los otros dos, al tiempo de anunciar que el crimen no quedará impune.
¿Quién fue Carlos Manzo?
Contexto: Carlos Manzo ganó la alcaldía de Uruapan en el proceso electoral del 2024, como candidato independiente y tras haberse desempeñado como diputado federal en el trienio 2021-2024, bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de la presidenta Claudia Sheinbaum y del cual se desmarcó para iniciar su campaña política independiente con el eslogan “el del Sombrero”.
Durante este 2025, Carlos Manzo alzó la voz en diversas ocasiones para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum el apoyo federal para enfrentar al crimen organizado que opera en Uruapan. El alcalde incluso anunció recompensas para policías municipales que abatieran a sicarios.
La Fiscalía estatal ha identificado que en Uruapan operan las organizaciones criminales autodenominadas como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.
Hace un año, el 29 de octubre, fue asesinado en la misma plaza el periodista Mauricio Cruz Solís, por presuntos sicarios que lo atacaron minutos después de haber entrevistado, en una transmisión en vivo de Facebook, a Carlos Manzo.
