Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, fue asesinado en un ataque armado ayer sábado durante las celebraciones del Día de Muertos. En diferentes videos antes de su muerte, hizo llamados al gobierno estatal y federal para combatir al crimen organizado.
Minutos antes de que fuera abatido, pudo vérsele cargando a su hijo y llamando a la población a asistir al Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos.
Por otra parte, el 21 de octubre pasado, Manzo Rodríguez participó en el CLX aniversario luctuoso de los Mártires de Uruapan, donde hizo un llamado al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya, y a la presidenta Claudia Sheinbaum a no dar un paso atrás en la defensa de la patria y así poder “abanderar y encabezar esta lucha para impulsar una verdadera transformación”.
“Para combatir al narcotráfico, para combatir a la delincuencia, para combatir a la extorsión que sufren muchos productores del aguacate, muchos productores del limón y que no dista mucho de lo que se vive con los productores de diferentes frutas, verduras a lo largo del territorio del país”, destacó.
El alcalde agregó que hay dos modelos que se pueden adoptar:
1 “El modelo de la narcopolítica, el modelo de la extorsión, el modelo de saquear las riquezas que genera de manera honesta los trabajadores, los campesinos a través de los grupos de poderes fácticos”.
2 “Un modelo político de participación democrática, de participación ciudadana, donde los ciudadanos tomen las riendas del poder y de las decisiones que se transforman día con día una sociedad”.
En otro video, Carlos Manzo expuso las amenazas de las que había sido objeto y advirtió que si lo mataban, quedaría un pueblo “enfurecido” en Uruapan que está cansado de crímenes como la extorsión o le desvío de recursos públicos.
“A mí me podrán matar, a mí me podrán levantar, a mí me podrán intimidar o amenazar, pero afuera hay un pueblo que exige justicia, hay un pueblo que ya está cansado de las extorsiones de los policías, de los tránsitos, de los homicidios, de que les quiten su vehículo, de que se desvíe el recurso público. A mí me podrán chingar, pero se quedan con un tigre muy enfurecido que es el pueblo de Uruapan. Aguas, aguas, porque si nos tocan a nosotros van a tocar a todo el pueblo de Uruapan”, lanzó.
El asesinato de Carlos Manzo
Un grupo de sicarios asesinó a balazos el sábado a Carlos Manzo Rodríguez, alcalde del municipio de Uruapan, Michoacán, mientras el funcionario se encontraba en un Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos.
El ataque se registró alrededor de las 20:00 horas en la plaza principal de Uruapan, conocida como Pérgola Municipal, donde convivía con cientos de uruapenses, entre ellos varios niños, en el tradicional encendido del Festival de Velas.
El alcalde habría recibido seis tiros y fue trasladado aún con vida en una ambulancia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde perdió la vida. Un funcionario municipal, cercano al político, también resultó herido y su estado de salud se reporta como grave.
En tanto, escoltas de Manzo Rodríguez abatieron en la plaza a uno de los sicarios y detuvieron a dos más, quienes ya son investigados para determinar a qué cartel del narcotráfico pertenecen.
El Gabinete de Seguridad de México confirmó el abatimiento de uno de los agresores y el arresto de los otros dos, al tiempo de anunciar que el crimen no quedará impune.
¿Quién fue Carlos Manzo?
Contexto: Carlos Manzo ganó la alcaldía de Uruapan en el proceso electoral del 2024, como candidato independiente y tras haberse desempeñado como diputado federal en el trienio 2021-2024, bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de la presidenta Claudia Sheinbaum y del cual se desmarcó para iniciar su campaña política independiente con el eslogan “el del Sombrero”.
Durante este 2025, Carlos Manzo alzó la voz en diversas ocasiones para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum el apoyo federal para enfrentar al crimen organizado que opera en Uruapan. El alcalde incluso anunció recompensas para policías municipales que abatieran a sicarios.
La Fiscalía estatal ha identificado que en Uruapan operan las organizaciones criminales autodenominadas como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.
Hace un año, el 29 de octubre, fue asesinado en la misma plaza el periodista Mauricio Cruz Solís, por presuntos sicarios que lo atacaron minutos después de haber entrevistado, en una transmisión en vivo de Facebook, a Carlos Manzo.
