La Secretaría de Salud nombró al Dr. Carlos Arturo Hinojosa Becerril como nuevo titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), en un contexto marcado por denuncias laborales, desabasto de medicamentos y conflictos internos en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Instituto Nacional de Cancerología (InCan). Su llegada ocurre mientras legisladores y personal médico exigen una intervención urgente en estos centros de alta especialidad.
El Dr. Hinojosa Becerril, cirujano vascular con amplia trayectoria en gobierno clínico y gestión institucional, fue designado como responsable de coordinar los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad, una de las estructuras más complejas del sistema de salud federal.
Hasta este nombramiento, se desempeñó como Subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), institución en la que también se formó como cirujano general antes de especializarse en cirugía vascular en McMaster University, en Canadá.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: “Dicen que no falta medicamento, pero no hay”: pacientes del Instituto Nacional de Cancerología
Perfil académico y trayectoria del nuevo coordinador
El nuevo titular de la CCINSHAE cuenta con una Maestría en Ciencias con especialidad en Epidemiología Clínica, homologada como Salud Pública en México, lo que suma herramientas adicionales para la planeación estratégica y la evaluación de políticas sanitarias.
Te podría interesar
Su trayectoria incluye la estandarización de procesos, el fortalecimiento de comités institucionales, la medición sistemática de resultados y la promoción de la trazabilidad en el uso de recursos públicos. Estos son los cargos nacionales en cirugía y formación médica en los que se ha desempeñado el Dr. Hinojosa:
- Presidente del Departamento de Cirugía de la Academia Nacional de Medicina de México,
- Presidente del Consejo Mexicano de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular,
- Profesor Titular de Angiología y Cirugía Vascular en el INCMNSZ,
- Tutor de posgrado de la UNAM, con ocho generaciones de especialistas formados y cinco tesis de maestría y doctorado dirigidas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, su experiencia académica y de gestión representa “una aportación valiosa” para esta nueva responsabilidad.
Un nombramiento en medio de denuncias: crisis en el Instituto Nacional de Rehabilitación
Contrexto: En la Cámara de Diputados, trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” denunciaron:
- Mal manejo de recursos,
- Acoso por parte de directivos,
- Falta de insumos y medicamentos,
- Feterioro de instalaciones.
Jorge Laurentino Espinal, del área de Control e Integración Presupuestal del INR, pidió la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, del secretario de Salud David Kershenobich y de la anterior coordinadora de Institutos, Marta Margarita Zapata. El personal también denunció que las quejas por hostigamiento laboral terminaban en el escritorio del director administrativo, Humberto Moheno Diez, sin resolución.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Médicos renuncian al Instituto de Rehabilitación por hostigamiento y falta de apoyo
Renuncias por hostigamiento, desabasto y protestas en el Instituto Nacional de Cancerología
Por su parte, el cirujano plástico Erick Márquez, quien trabajó 14 años en el INR, renunció en 2025 tras sufrir acoso, difamación y desplazamiento de funciones. Aseguró haber presentado denuncias sin respuesta. El INR publicó tarjetas informativas en las que se comprometió a colaborar con autoridades y mecanismos internos de ética.
En el InCan, testimonios como el de María del Carmen, quien pasó dos meses sin recibir tratamiento por falta de medicamentos, han desencadenado protestas, bloqueos y reuniones urgentes con autoridades. El pasado 11 de noviembre, pacientes, familiares y trabajadores bloquearon avenida Tlalpan para denunciar:
- Desabasto de fármacos,
- Fallas en equipos,
- Carencias de insumos,
- Problemas en el expediente clínico electrónico,
- Falta de uniformes y mobiliario en mal estado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Denuncian en el Congreso la crisis del Instituto Nacional de Rehabilitación
El comité sindical logró una mesa de diálogo con los directivos del Instituto. Producto de ellos, el director del InCan, Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, informó que la atención pasó de 4,800 pacientes en 2020 a más de 8,800 en 2024, ejerciendo mayor presión sobre el abasto. Aunque el PEF 2026 otorgará al InCan 2,333 millones de pesos, un aumento del 9% respecto al año anterior, el presupuesto continúa 32% por debajo del autorizado en 2024.
AJA
