El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que no está "contento" con México por el combate al narcotráfico, por lo que no descarta un ataque contra los carteles en ese país.
"¿Autorizaría el lanzamiento de ataques en México para frenar las drogas? Por mí está bien", expresó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, y agregó: "No digo que lo vaya a hacer. Pero estaría orgulloso de hacerlo".
Trump aseguró que mantiene conversaciones con el Gobierno de México y que el país latinoamericano "sabe" cuál es su postura.
Te podría interesar
"Pongámoslo así: no estoy contento con México", declaró el presidente, tras apuntar que cientos de miles de personas han muerto en Estados Unidos por las drogas.
Las palabras de Trump suponen un cambio de tono, pues hasta ahora ha elogiado a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, por su cooperación con Estados Unidos en el combate al narcotráfico.
Vio lo que pasó el sábado en CDMX
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que vio lo que pasó en la Ciudad de México el fin de semana pasado y advirtió que se ve que hay serios problemas.
Contexto: el sábado pasado, decenas de miles de personas de diversas edades y condiciones sociales marcharon desde el corazón de la avenida Reforma en la capital del país hasta la plaza del Zócalo, con exigencias ligadas a inseguridad, violencia política, impunidad y la indignación por el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
Cuando el grueso de la columna colmaba a medias la plancha del Zócalo, hombres y mujeres embozados atacaron a policías. Al menos 120 personas, policías y civiles, fueron reportadas heridas; 60, en su mayoría policías, requirieron atención hospitalaria. Se informó de 20 personas detenidas.
Ataques sobre México contra cárteles
El mandatario dio estas declaraciones a la prensa en el Despacho Oval en medio de la Operación Lanza del Sur que ha ordenado para combatir el narcotráfico en Latinoamérica y que ha elevado especialmente la tensión con Venezuela ante un posible ataque estadounidense dentro de su territorio.
Desde septiembre, el Ejército estadounidense ha destruido una veintena de lanchas en el Caribe y el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, matando extrajudicialmente a más de 70 personas, a las que califica de "narcoterroristas".
En la misma rueda de prensa de este lunes, Trump dijo que no descarta ninguna opción con respecto a una posible intervención militar en territorio venezolano y en que está abierto a hablar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"No descarto nada, simplemente tenemos que encargarnos de Venezuela", dijo.
