Jueces y magistrados federales cesados alertaron sobre la posible opacidad en el uso de 6,500 millones de pesos liberados por la Secretaría de Hacienda para pagar sus indemnizaciones, y acusaron al Órgano de Administración Judicial (OAJ) de no cumplir con la reunión programada jueves el 13 de noviembre, en la que debían revisarse los criterios de cálculo establecidos en el Décimo Transitorio de la reforma constitucional de 2024 y en el Vigésimo Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En un comunicado, los juzgadores señalaron que el encuentro pactado para este 14 de noviembre, en el que se llevarían a cabo trabajos conjuntos de análisis, terminó en una sesión “completamente infructuosa y humillante”.
“En lugar de que asistieran representantes del OAJ con capacidad de diálogo, fuimos recibidos por empleados de la más baja jerarquía del área de Recursos Humanos, quienes llevaban instrucciones de no transparentar ninguna información a la que, como beneficiarios de la ley, tenemos derecho”, y añadieron que, ante cada pregunta, el personal únicamente se limitó a repetir que “se estaba analizando”.
Te podría interesar
Los jueces y magistrados sostienen que la falta de transparencia del OAJ respecto a quiénes recibirán el pago, anunciado para el 10 de diciembre, y a la forma en que se integrará el salario base de cotización para calcular tres meses más veinte días por año de servicio, genera preocupación por un posible uso indebido de los recursos.
“Debido a la absoluta falta de transparencia por parte del OAJ, existe una preocupación fundada sobre un posible desvío de los recursos”, advierte el comunicado, al insistir en que como beneficiarios de la ley tienen derecho a conocer la información relacionada con sus indemnizaciones.
Policías repliegan a jueces cesados en Insurgentes Sur
Contexto: La tensión entre los juzgadores cesados y el OAJ se intensificó esta semana. El 12 de noviembre, los manifestantes que mantenían un bloqueo en Insurgentes Sur, a la altura de la estación Doctor Gálvez, fueron replegados con empujones por policías equipados con cascos y escudos.
El operativo ocurrió alrededor de las 18:00 horas, luego de que los juzgadores en retiro permanecieran en ambos sentidos de la vialidad tras no ser recibidos por el Pleno del OAJ.
TAMBIÉN LEE: Policías repliegan bloqueo de exjueces y magistrados en Insurgentes Sur
El plantón había iniciado a las 11:00 horas en exigencia de una explicación sobre la indemnización correspondiente.
Acuerdos incumplidos
La magistrada Julia García, integrante del comité representativo, recordó que en la movilización del 29 de octubre, tras un bloqueo similar, el presidente del OAJ, Néstor Vargas, se comprometió a recibir nuevamente a los juzgadores el 12 de noviembre y a realizar el pago de indemnizaciones el 15 de noviembre.
Sin embargo, el 10 de noviembre, los jueces se enteraron mediante un comunicado del propio organismo que la fecha de pago sería pospuesta hasta el 10 de diciembre, lo que detonó nuevas protestas y aumentó la inconformidad.
gph
