La minuta sobre la Ley para Prevenir y Sancionar la Extorsión será votada en el Senado la próxima semana, por lo cual se prevén cambios de fondo, entre ellos el aumento de penas para evitar que los delincuentes y sentenciados puedan salir de prisión.
En este sentido, el senador Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado señaló que hay gran avance en la revisión y ajuste en el dictamen. Asimismo, mencionó que determinar un tipo penal único de 5 a 15 años en la ley podría derivar efectos retroactivos que benefician a quienes hoy son procesados o están sentenciados por delito de extorsión.
“Si estamos hablando de ir a facilitar que haya un combate más efectivo en caso de la extorsión, pues no podríamos pensar en que se les conceda algún beneficio a alguien porque la penalidad sea inferior, habría que revisar caso por caso, pero si elevamos la penalidad pues será seguramente menor el número de personas que puedan ser beneficiados”, expresó López Hernandez en una conferencia de prensa.
Te podría interesar
Analizarán sanciones a funcionarios relacionados en casos de extorsión y creación de fiscalías especializadas
En tanto, el senador morenista, Adán Augusto López Hernández destacó que se revisarán las sanciones para los funcionarios públicos que estén relacionados en casos de extorsión, las cuales fueron disminuídas por los diputados. Añadió que también se incluirá la creación de las fiscalías especializadas en el delito de extorsión, pues en la minuta se delega esa responsabilidad a las fiscalías antisecuestros.
En tanto el coordinador de Morena en el Senado indicó que la minuta se podría aprobar en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos el próximo martes por la tarde y el miércoles en el pleno, pues la revisión lleva un avance del 90%, dijo.
LEE TAMBIÉN: Los ataques del martes en Celaya son por casos de extorsión, reconoce Alcalde
bv
