Irapuato.- Se trata de dos jóvenes que se dedicaban a extorsionar a comerciantes y locatarios de la zona. Identificados como Miguel Arturo “N” y Luis Jorge “N”, ya fueron detenidos, luego de intentar "sacarle" dinero al dueño de un establecimiento ubicado sobre el bulevar Solidaridad, en Irapuato.
De acuerdo con la carpeta de investigación, uno de los implicados ingresó al negocio y entregó una nota con un mensaje de extorsión, mientras su cómplice lo esperaba a bordo de una motocicleta para facilitar la huida. Enseguida, el locatario llamó al Sistema Único de Emergencias de Guanajuato 911 y elementos de Policía Municipal pudieron darles alcance.
Con base en las pruebas presentadas, un Juez de Control resolvió este martes 3 de noviembre vincularlos a proceso penal, imponiéndoles prisión preventiva mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para determinar su situación legal.
Te podría interesar
Aumentan los casos de extorsión en Guanajuato
El delito de extorsión se ha convertido en una de las principales amenazas para comerciantes y empresarios en Guanajuato.
De acuerdo con reportes recientes de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía estatal, Irapuato, León y Celaya concentran la mayoría de los casos, donde tanto bandas delictivas como extorsionadores independientes utilizan métodos que van desde mensajes intimidatorios y cobros por “protección” hasta amenazas directas o telefónicas.
Autoridades reiteran el llamado a denunciar este tipo de delitos de manera inmediata, ya que la acción oportuna de las víctimas ha permitido detener a presuntos responsables y fortalecer las investigaciones contra las redes dedicadas a este ilícito en la entidad.
FN
