El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció este 13 de noviembre la apertura de una instalación de dispersión de moscas estériles en México con el objetivo de combatir al gusano barrenador.
Según Reuters, el USDA a través de un comunicado explicó que, la planta se ubica en Tampico, Tamaulipas, una ubicación estratégica que permitirá dispersar moscas estériles por vía aérea en todo el noreste de México, incluido, Nuevo León.
Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, aseguró que esta planta garantizará la flexibilidad y capacidad de respuesta en el norte de México, lo que permitirá una mayor capacidad para dispersar estos insectos.
Te podría interesar
También puedes leer: México y EU acuerdan plan binacional contra plaga de gusano barrenador
Se informó que, el USDA dispersará 100 millones de moscas estériles por semana en México para hacer frente en la plaga.
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, se trata de un método de control de plagas de insectos que implica la cría en masa y la esterilización, además, los insectos estériles no se autorreplican y, por lo tanto, no pueden establecerse en el medio ambiente y ayudan a romper el ciclo reproductivo de una plaga.
¿Qué es el gusano barrenador?
De acuerdo con el Gobierno de México, el gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.
La mosca adulta deposita sus huevos en heridas abiertas de animales. Cuando los huevos eclosionan, las larvas invaden el tejido vivo, agravando la lesión y causando infecciones si no se trata a tiempo.
