La presidenta Claudia Sheinbaum informó que avanza el proyecto de apoyo con ganaderos de Sonora, Durango y Coahuila, enfocado en la engorda de ganado para el mercado nacional, mientras se espera un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para la reapertura de la frontera, la cual se encuentra suspendida desde mayo debido a la plaga del gusano barrenador.
Desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que este proyecto con ganaderos busca fortalecer la producción ganadera interna y mantener la capacidad de suministro del mercado nacional ante la suspensión temporal de exportaciones.
La jefa del Ejecutivo no ofreció detalles adicionales sobre montos o plazos, pero aseguró que será el secretario de Agricultura, Julio Berdegué quien informará oportunamente sobre la recuperación de las exportaciones y sobre sí será en noviembre cuando el gobierno de Estados Unidos decida la reapertura para entrada del ganado.
Te podría interesar
Contexto: La secretaria de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke L. Rollins, anunció el 11 de mayo el cierre de su frontera con México a las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes, debido a la propagación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GBN) hacia el norte en México.
Las afectaciones a la industria ganadera
¿Por qué es importante este tema? México es uno de los principales proveedores de ganado bovino en pie hacia Estados Unidos, con exportaciones que superan el millón de cabezas al año.
La industria ha calculado pérdidas por 1,300 millones de dólares, según datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que ha informado de la interrupción del envío al vecino del norte de al menos 650,000 cabezas de ganado por el cierre generado ante la proliferación en el sureste mexicano del gusano barrenador.
A principios de septiembre, la presidenta Sheinbaum detalló que su gobierno estaba diseñado un esquema de respaldo para mitigar el impacto económico por el cierre de la frontera de EU al ganado mexicano.
El programa, dirigido inicialmente a ganaderos de Sonora, Coahuila y Durango, contempla recursos por 2,181 millones de pesos, de los que cerca de 600 millones de pesos los aportará directamente el gobierno federal como inversión no reembolsable.
El resto se integrará con aportaciones de los estados y créditos para la engorda de animales y la construcción de centros de producción.
