El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los recursos de amparos directos contra resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa, presentados por Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, solicitados para revisar créditos fiscales impuestos por el Sistema de Administración Tributaria a Grupo Salinas.
Los seis recursos de reclamación presentados por Grupo Elektra y TV Azteca fueron rechazados prácticamente sin discusión, sólo con algunas intervenciones para hacer precisiones. En hora y media habían concluido, con receso incluido de unos 20 minutos.
La sesión del Pleno se realizó en la sede alterna de avenida Revolución 1508, debido a la presencia de los maestros de la CNTE afuera del edificio de Pino Suarez, en el Centro Histórico, frente a Palacio Nacional.
Te podría interesar
El Pleno de la Suprema Corte revisó seis recursos y juicios de amparo directo en revisión que inició con el proyecto de Yasmín Esquivel, quien propuso no revisar el reclamo porque el acuerdo de admisión no causa estado a favor de quien lo promovió.
El proyecto de la ministra fue votado a favor y de manera unánime por los ministros, con excepción de Lenia Batres quien estaba impedida de hacerlo.
Entre los recursos de reclamación está la admisión del reclamo 6321/2024 por el crédito fiscal del Grupo Elektra por un monto de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos.
También se analizaron los impedimentos de las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Estela Ríos para analizar.
El presidente de la SCJN, Hugo Aguilar propuso levantar el impedimento de voto de las ministras y otro proyecto, presentado por el ministro Irving Espinosa, que proponía levantar el impedimento de Lenia Batres; antes de ser ministra, en 2021 y 2022, ella expresó opiniones en contra del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.
El proyecto estableció que las expresiones se hicieron antes de que Batres llegara a la Corte y eso no estaba obligada a someterse al deber de mesura que debe marcar la conducta de los jueces.
También se refirió a publicaciones que ya como ministra hizo al respecto, en 2025, y consideró que sólo transparentan lo que es la parte quejosa.
Grupo Salinas critica decisión
Grupo Salinas posteó en sus redes sociales que este 13 de noviembre “es un día negro para la justicia y el estado de derecho en México”. En el mensaje se calificó a la SCJN de “espuria” y que sus votos se hicieron sin análisis jurídico y por consigna del gobierno de México.
Informó que seguirán luchando ante otras instancias, ante tribunales nacionales e internacionales para exigir que los montos de sus impuestos sean “justos y correctos”.
Sheinbaum: “Que mejor pague sus impuestos”
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara su trámite de amparo al empresario Ricardo Salinas Pliego para eludir el pago de 33 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que el magnate afirmara que seguirá con su defensa en tribunales internacionales, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que es mejor “pagar sus impuestos en vez de pagar campaña de redes sociales”
Al inaugurar operaciones de las Clínicas de Medicina Familiar del ISSSTE en Tecámac, Estado de México, la mandataria federal acusó que en las últimas semanas se ha desatado una “campaña tremenda” en redes sociales contra su gobierno.
“Mejor que paguen sus impuestos en vez de andar pagando campañas, ¿verdad?”, expresó ante los asistentes al evento.
Las declaraciones de Sheinbaum se dieron después de conocer el fallo del máximo tribunal. Un día antes, Sheinbaum, afirmó durante la convención de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que su gobierno no reprime, no censura ni limita la libertad de expresión, sino que la defiende, porque entiende que sin libertad no hay democracia, no hay justicia.
¿Qué dijo la SIP?
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el cual manifestó que el tratamiento público del caso, puede generar un entorno adverso para los medios.
"La SIP observa que el tratamiento del caso -marcado por descalificaciones desde espacios oficiales y llamados de distintos actores políticos a revisar concesiones- puede generar un entorno adverso para el trabajo de los medios", señaló.
Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y directora editoria de la Organización Editorial Mexicana (OEM), indicó que "es fundamental que las diferencias legales entre el Estado y empresas mediáticas se procesen sin interferencias políticas ni discursos que puedan inhibir la labor informativa".
El pasado miércoles 12 de noviembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó durante la convención de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que su gonbierno no reprime, no censura ni limita la libertad de expresión, sino que la defiende, porque entiende que sin libertad no hay democracia, no hay jisticia.
Opciones limitadas para Salinas Pliego
Aunque en su comunicado el conglomerado advierte que seguirá promoviendo recursos en fotos nacionales e internacionales, especialistas consultados por La Silla Rota consideraron que no es sencillo acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para revertir la decisión de la SCJN.
Javier Angulo, investigador del Centro de Investigación en Docencia Económica (CIDE), dijo que hay un criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que las personas morales (empresas) no tienen derechos humanos y la excepción son sindicatos, comuneros o cooperativas.
La posibilidad de acudir al sistema interamericano de justicia quedaría en que el individuo Ricardo Salinas Pliego acuda como una persona física deudora, dijo el académico, pero en varias ocasiones el mismo empresario dijo que él no tiene adeudos sino sus compañías.
"Además el sistema interamericano no es receptivo con quejas fiscales, sería un problema de debido proceso. Incluso, hay doctrinarios como Faundez Ledezma que no reconocen el derecho a la propiedad privada como derecho humano. El caso es casi imposible en el sistema regional".
Edgar Cortez, quien fue director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro estimó que podría acudir a Corte Interamericana de Derechos Humanos, encargada de que los países firmantes de la convención interamericana en la materia respeten los derechos y libertades consignados en el tratado, pero el panorama luce difícil porque no se aprecian violaciones a derechos humanos.
Daniel Trejo, que ha sido investigador visitante del centro de estudios constitucionales de la SCJN, coincidió en que podría ir a la CIDH, pero incluso si obtuviera un fallo a su favor, no hay garantías de que en México se acatara la sentencia.
TE PUEDE INTERESAR: La SCJN rechaza aplazar litigios fiscales de Grupo Salinas pese a oferta de ajuste de deuda
TAMBIÉN LEE: Sheinbaum le pide a Salinas Pliego pagar lo que dice la ley: "Debe impuestos, que pague"
