La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a los medios de comunicación a abrirse al debate plural y a las voces de la sociedad, al destacar que la libertad de expresión solo se ejerce plenamente cuando existe diversidad y contraste de ideas.
Durante su participación en la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la mandataria propuso dialogar con los representantes del sector acerca de los tiempos del Estado en radio y televisión, en el marco de la reforma electoral actualmente en discusión.
“He puesto a discusión abierta de toda la sociedad, a través de una comisión, lo que pudiera llegar a constituirse en una reforma electoral. Les invito a que tengan una reunión con esta comisión, para que hablemos de los tiempos que tanto les importan a ustedes: los tiempos de los partidos políticos en la época de elección”, expresó Sheinbaum.
Te podría interesar
La presidenta pidió que la industria mantenga un diálogo con la Comisión de la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez y coordinada por la Secretaría de Gobernación (Segob), con el objetivo de construir consensos sobre los temas que impactan tanto al sector mediático como al sistema democrático.
TAMBIÉN LEE: Javier Duarte está por cumplir su condena, más allá de la sanción moral: Claudia Sheinbaum
“La información es un derecho, no un privilegio”
En su mensaje, Sheinbaum reflexionó sobre tres temas principales: los medios, la libertad y la democracia; las redes sociales y la inteligencia artificial; y la discusión abierta sobre la reforma electoral.
“Estamos viviendo un México distinto. Un México donde la pobreza y la desigualdad han disminuido, donde los derechos se amplían y donde millones de mexicanas y mexicanos sienten y saben que su voz cuenta”, afirmó.
La mandataria subrayó que en esta nueva etapa la información no puede entenderse como un privilegio, sino como un derecho ciudadano. Enfatizó que el derecho de las audiencias no es un concepto abstracto, sino una garantía de que las personas reciban información veraz, equilibrada y plural.
“El público no solo escucha, también participa, opina y exige. La nueva ley de comunicación y derechos de las audiencias es fundamental porque pone en el centro a la gente, no al poder”, sostuvo.
Libertad de expresión y debate plural
Sheinbaum agradeció la participación del sector en la nueva Ley de Radio y Televisión, e insistió en que la libertad de expresión se defiende abriendo espacios, no cerrándolos.
“El público de hoy no quiere escuchar una sola versión de los hechos. Quiere entender, contrastar y participar, y eso es algo profundamente positivo”, concluyó.
De acuerdo con la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los partidos políticos tienen acceso gratuito a la radio y la televisión como parte de los tiempos oficiales del Estado, los cuales son administrados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La presidenta reiteró su disposición a mantener un diálogo abierto con la industria de la comunicación, en un momento donde la información, la tecnología y la democracia convergen en el centro de la transformación del país.
Radiodifusores piden “garantizar reglas parejas”
Durante el mismo evento, el presidente de la CIRT, José Antonio García Herrera, reconoció la apertura del gobierno federal al diálogo en materia de telecomunicaciones, pero pidió a la presidenta Sheinbaum garantizar reglas parejas para todos los actores del ecosistema informativo.
“Nuestra experiencia tiene nombre y apellido que nos avala: las fake news de las redes sociales no son parte de nuestros medios”, señaló García, al subrayar que la radio y la televisión transmiten con responsabilidad, mientras que algunas redes sociales difunden noticias falsas.
García informó que la Cámara elaboró una carta con consideraciones para fortalecer a la radio y televisión mexicanas y mejorar sus condiciones para seguir ofreciendo un servicio público gratuito. Además, refrendó el compromiso del sector de colaborar con el gobierno en proyectos que impulsen el crecimiento económico.
El dirigente de la CIRT destacó que los medios tradicionales se han adaptado a los avances tecnológicos, transmitiendo también en plataformas digitales, y recordó su papel como interlocutores entre la sociedad y las autoridades, además de su función informativa, cultural y de servicio social.
djh
