La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con el Gabinete de Seguridad identificaron conductas presuntamente de lavado de dinero en casinos físicos y digitales con presencia en los estados de Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California, Estado de México, Chiapas y la Ciudad de México y detallaron cómo fue su operación.
- Movimientos millonarios en efectivo.
- Transferencias hacia países como Estados Unidos, Rumania, Albania, Malta, Panamá.
Explicaron que esto fue a través de plataformas digitales, "lo que facilitaba la dispersión de recursos ilícitos, su ocultamiento y su reinserción al sistema financiero mexicano e internacional".
Modus operandi
La investigación también identificó que las plataformas digitales utilizaban a:
Te podría interesar
- Personas con perfiles económicos no acordes con la cantidad de dinero recibido.
- Amas de casa.
- Estudiantes.
- Jubilados.
- Desempleados.
Respecto a éstos últimos se dijo que "a cambio de un porcentaje transferían la totalidad de los fondos a los verdaderos dueños, legitimando los ingresos aparentemente obtenidos en juegos".
De acuerdo con los patrones detectados en el análisis financiero que se realizó por las autoridades ya mencionadas, se explicó que por su "alto riesgo financiero, fueron listadas como personas morales bloquedas" para proteger a los usuarios y evitar que estos espacios sean usados por el crimen organizado.
