Jueces y magistrados en retiro a causa de la reforma judicial exigieron al Órgano de Administración Judicial (OAJ) que pague la indemnización que les corresponde según disposiciones de la reforma judicial; en respuesta el OAJ informó que dialogó con una comisión de los manifestantes y les hizo saber que se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para contar con una ampliación presupuestal para cubrir pagos pendientes.
El OAJ explicó que el martes se hizo la solicitud de ampliación para que sea autorizada este año y se informó a los representantes que en el pago de liquidaciones pendientes se incluirán las partes proporcionales de aguinaldo y periodos vacacionales correspondientes a este año.
Los manifestantes pidieron reunirse con Néstor Vargas Solano, el presidente del OAJ, pero este no quiso recibirlos por lo que cerraron Avenida Revolución con mantas dirigidas a la comunidad internacional con mensajes como “en México, no existe Estado de derecho, no existe división de poderes y no existe independencia judicial”.
Te podría interesar
Los juzgadores, cesados o en retiro, ya que tuvieron que irse al no estar de acuerdo con la reforma judicial o al haber perdido la elección para jueces, piden que se les pague la indemnización a la que tienen derecho según el artículo 10º transitorio del decreto de la reforma judicial.
TAMBIÉN LEE: Magistrada Lilia Mónica López deja el Poder Judicial con crítica a reforma de AMLO
Los juzgadores inconformes llegaron alrededor de las 9am y con megáfonos y lonas, alusivas a sus peticiones o demandas estuvieron frente a la puerta del Poder Judicial de la Federación en avenida Revolución 1508, sin embargo, al no ser recibidos y decidieron cerrar la vialidad rumbo a Mixcoac.
Algunos de los automovilistas que fueron afectados les gritaron y les mentaron la madre, otro les pidió dejarles dejarle pasar, ya que llevaba un paciente con hemodiálisis, ante lo cual acordaron hacerlo, pero volvieron a cerrar.
Contexto: de acuerdo con la jueza en amparo, Marlén Ángeles, son alrededor de 800 jueces y magistrados cesados que esperan el pago de indemnización.
TE PUEDE INTERESAR: Poder Judicial de Edomex gasta más en seguro privado que en capacitación
El artículo décimo transitorio de la reforma constitucional contempla los tres meses de salario integrado y de 20 días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tenían derecho, mismas que serán cubiertas con los recursos federales a que se refiere el párrafo siguiente -que menciona los fideicomisos- al momento de su retiro.
Advierten cierre de sedes del PJF
Por la noche, el sindicato Renovación del PJF anunció que debido a la falta de presupuesto para insumos como impresoras, tóner, servicio de comedores y pago de juzgadores que optaron por retirarse antes que participar en elecciones, el viernes habrá suspensión de labores "en los órganos jurisdiccionales de todo el país".
djh
