Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostuvo este martes que el Tren Maya ha afectado a 8 cavernas y cenotes en el tramo 5, sin embargo, dijo que se ha estado trabajando en las labores de limpieza y retiro de concreto de la obra del Tren Maya. Al respecto, José Urbina, fundador del colectivo Sélvame del Tren, mencionó que estas declaraciones “marcan una diferencia entre la Semarnat sometida al proyecto político y la actual que, hace esfuerzos por corregir los errores del pasado", así lo dijo en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Agregó que desconoce el dato de 8 cenotes a los que se refirió Bárcenas es sólo a los que se están limpiando, no obstante, aseguró que en el tramo 5 del Tren Maya, que comprende entre Cancún y Tulum, el colectivo tiene registro de más de 120 cenotes.
“No sé muy bien de donde saca este número pero nosotros tenemos registrado que fueron más de 120 cenotes que fueron destruidos”, expresó Urbina.
Aunado a esto, destacó que al momento de que se arrasó con la selva, el cenote se destruyó al cambiarle el rol ecosistémico. Añadió que a todos estos se les perforó más de 15,000 veces con pilotes, los cuales se están desintegrándose en el óxido y que para su construcción se tuvo que derramar toneladas de cemento dentro del acuífero, “esto se pudo haber prevenido y no se hizo”, dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
