VACUNACIÓN

Salud anuncia el regreso de la vacuna BCG para proteger a recién nacidos contra tuberculosis

La Secretaría de Salud informó que la vacuna estará disponible para su aplicación en un plazo estimado de 15 días en todas las instituciones del sector salud público del país

La vacuna BCG forma parte del Esquema Nacional de Vacunación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud informó que la vacuna BCG, que protege contra las formas graves de tuberculosis, ha sido liberada y comenzará su distribución en todas las unidades médicas del país.

En un comunicado, la dependencia encabezada por David  Kershenobich señaló que la vacuna estará disponible para su aplicación en un plazo estimado de 15 días en todas las instituciones del sector salud público del país.

Loading…

La vacuna BCG forma parte del Esquema Nacional de Vacunación, es considera segura y eficaz, esta recomendada para recién nacidos hasta los 30 días de vida, aunque puede aplicarse hasta los 14 años en una sola dosis.

La Ssa aseguró que continuará vigilando la distribución de las dosis para garantizar que lleguen a todas las entidades del país y se cubra la demanda pendiente derivada del desabasto registrado en meses anteriores.

TAMBIÉN LEE: Persiste desabasto de vacuna BCG, pese a promesa de millones de dosis

La vacuna BCG forma parte del Esquema Nacional de Vacunación y, según las autoridades sanitarias, debe aplicarse preferentemente al momento del nacimiento o dentro de los primeros 30 días de vida, aunque puede administrarse de manera segura hasta los 14 años de edad.

El desabasto de la vacuna BCG en México

Contexto: el 29 de julio, el secretario de Salud, David Kershenobich, reconoció que la falta de vacunas se debe a un retraso internacional en la producción. “Ya tenemos 3 millones 400 mil vacunas de BCG en Cofepris para que puedan ser liberadas”, declaró el funcionario.

El pasado mes de septiembre, La Silla Rota publicó que los hospitales del IMSS en el Valle de México no cuentan con la vacuna BCG. Nancy, vecina de Los Cuartos, relató que tras dar a luz en la Clínica 194 del IMSS en Naucalpan, únicamente le aplicaron a su hijo la vacuna contra hepatitis B. “Solo le pusieron la de la hepatitis de las dos que necesitan los recién nacidos, la otra no la hay”. El personal médico le pidió regresar en una o dos semanas para verificar si ya contaban con el biológico.

Esta casa editorial confirmó que en distintos hospitales de la zona metropolitana tampoco se encuentra disponible la vacuna BCG y sin fecha estimada para la llegada del medicamento.

La Silla Rota consultó a hospitales privados como el Hospital Español y Hospital Ángeles México, así como en centros de salud de Ciudad Lago e Impulsora, en Nezahualcóyotl, y informó que no había dosis disponibles. Personal médico de las instituciones privadas dijeron que el desabasto se presenta a nivel nacional desde hace al menos dos meses, “y no sabemos cuándo podría llegar”.

¿Qué es la vacuna BCG?

La vacuna BCG es una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas de un cultivo de bacilos de Calmette y Guérin (Mycobacterium bovis). Su nombre proviene precisamente de estos investigadores, y significa “Bacilo de Calmette y Guérin”.

La Ssa detalla que la vacuna es segura y las reacciones más frecuentes son leves. En el sitio de aplicación puede aparecer un pequeño nódulo entre las dos y cuatro semanas posteriores, que evoluciona a una úlcera superficial sin necesidad de tratamiento.

Posteriormente, entre la sexta y duodécima semana, se forma una costra que al cicatrizar deja una marca característica. También pueden inflamarse los ganglios de la axila del mismo lado de la aplicación, lo que no requiere cirugía ni antibióticos y desaparece de forma espontánea.

¿Cuándo no aplicar esta vacuna?

Sin embargo, existen situaciones en las que no debe aplicarse. La vacuna está contraindicada en personas con alergia a alguno de sus componentes, fiebre mayor a 38.5 °C, lesiones cutáneas activas, leucemia u otros tipos de cáncer, o en tratamiento con medicamentos inmunosupresores como quimioterapia, radiación o corticoesteroides.

Tampoco debe aplicarse a pacientes con síntomas de sida, aunque sí puede utilizarse en personas con VIH sin manifestaciones clínicas. Además, se recomienda posponer su aplicación en bebés que pesen menos de dos kilogramos al nacer o en quienes estén tomando medicamentos contra la tuberculosis.