A Juan le sonó el teléfono a las dos de la tarde, justo cuando regresaba de recoger a sus hijos en la escuela. Del otro lado de la línea, una voz grave se presentó como “comandante” de un cártel que “tenía el control” de Cuernavaca. El hombre le dijo que sabían dónde vivía y que debía pagar 35 mil pesos para que no le pasara nada. Minutos después, le enviaron una ubicación de una gasolinera, a tres cuadras de su casa.
“Sí sabían mi dirección. Me dijeron que estaban cerca y que si no pagaba se metían a mi casa. No regresé en todo el día, me dio miedo”, cuenta en entrevista Juan, quien pide omitir su nombre real.
Días después, al hablar con conocidos, descubrió que no era el único. A varios proveedores de gobierno en la ciudad les habían hecho llamadas similares. “Creo que agarran los teléfonos de las plataformas donde uno se da de alta. Tenían mis datos porque vendo uniformes bordados a escuelas y dependencias”, explica.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Iztapalapa: tres detenidos tras extorsionar a comerciante con 10,000 pesos
Juan terminó bloqueando el número. Pero desde entonces, casi no contesta llamadas desconocidas. “A veces suena el teléfono y lo dejo. Ya no se puede saber si de verdad es alguien o un extorsionador.”
Extorsiones cada vez más creíbles
Para Iván Castañeda, especialista en ciberseguridad e Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT), casos como el de Juan se han multiplicado por una razón: la información personal de millones de mexicanos circula libremente en la dark web (red oscura).
“Hay bases de datos completas del INE, de la CFE, de empresas telefónicas y hasta de universidades en la red. Los delincuentes las descargan y cruzan los nombres con redes sociales como Facebook. Así obtienen dirección, número, fotos y nombres de familiares”, explica en entrevista con La Silla Rota.
Con esos datos crean montajes que simulan ser amenazas reales. “Piden servicios de Uber o Didi para que un conductor llegue a la casa de la víctima, tome una foto del domicilio y se la mande. Con esa imagen, los extorsionadores envían mensajes como: ‘ya te tenemos ubicado’. Pero todo se hace desde un celular, muchas veces fuera del país”.
Iván Castañeda calcula que siete de cada diez víctimas terminan pagando, convencidas de que su vida o la de su familia corre peligro.
“Recientemente atendí un caso en Querétaro”, relata. “A una persona le mandaron una ubicación en tiempo real de WhatsApp afuera de su casa y le exigieron 30 mil pesos. Vio los nombres de sus familiares, el mapa, la foto del domicilio… y pagó”.
Lo que la víctima no sabía es que esas ubicaciones pueden falsificarse fácilmente con aplicaciones de Android como Fake GPS.
Fraudes en línea también aumentan
Mientras las autoridades enfocan su estrategia en las llamadas de extorsión, los fraudes digitales también se multiplican.
Julieta Hernández, de 38 años, nunca pensó que pudiera caer, pero la copia casi exacta de una página de gobierno la hizo perder 2 mil pesos.
Ella y su familia planeaban un viaje, por lo que necesitaba renovar el pasaporte de su hijo. Sin embargo, las citas en la página oficial estaban agotadas, hasta que una madrugada encontró una web que prometía disponibilidad inmediata a cambio de un depósito en Oxxo.
“Decía que si pagabas en ese momento ya quedaba la cita. Fui corriendo a hacer el pago, regresé y la página desapareció. Me quedé con un hueco en el estómago. Lloré todo el día. Pensé que nunca iba a ser tan ingenua, pero cuando estás vulnerable caes”, relata.
“No seguirles el juego”
De acuerdo con Iván Castañeda, el miedo y la prisa son los aliados de los extorsionadores. “Cuando alguien siente que su familia está en riesgo o que puede perder un trámite urgente, reacciona sin pensar. Es ahí donde ganan.”
El experto recomienda tres acciones básicas para evitar caer en fraudes o extorsiones:
- Colgar de inmediato. No dialogar ni proporcionar información
- Denunciar al 089 o a la Policía Cibernética. Aunque no se consuma el delito, cada registro ayuda a rastrear patrones
- Blindar los datos personales. Evitar publicar dirección, fotos del hogar o nombres de familiares en redes sociales y no aceptar solicitudes de personas desconocidas
“Todos somos vulnerables porque nuestros datos ya están expuestos. Pero si entendemos cómo operan y dejamos de darles atención, perdemos el miedo y ellos pierden poder”, concluye.
Diputados avalan reforma sobre extorsión
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió la Declaratoria de Reforma Constitucional en materia de extorsión, que otorga al Congreso de la Unión la facultad de expedir una ley general para combatir este delito. Con ello, se busca establecer un marco normativo homogéneo en todo el país para atender uno de los crímenes que más afectan a la ciudadanía y al sector productivo.
Durante la sesión de este martes, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, informó que la reforma fue avalada por 25 congresos estatales y la Ciudad de México, cumpliendo así con el requisito constitucional para su promulgación. “El Congreso de la Unión declara reformado el inciso A, de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de extorsión. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales”, señaló la legisladora.
Los congresos locales que dieron su voto favorable fueron los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México. Con ello, la reforma quedó firmemente respaldada por la mayoría de las entidades del país.
Aumentan 85% las denuncias por extorsión en México: Harfuch
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó los resultados de la estrategia nacional contra la extorsión, puesta en marcha el pasado 6 de julio, la cual ha generado un aumento significativo en las denuncias ciudadanas. Desde su lanzamiento, se han recibido 59 mil 283 llamadas al número 089, línea destinada a reportar este delito de manera anónima.
De acuerdo con García Harfuch, el 74% de las llamadas (43,827) correspondieron a intentos de extorsión no consumados, gracias al acompañamiento en tiempo real de los operadores del 089, quienes orientaron a las víctimas para evitar caer en engaños. Además, se registraron 9,400 llamadas para denunciar números telefónicos desde los cuales se intentó extorsionar, y 5,959 reportes de extorsiones consumadas, los cuales aportaron datos suficientes para iniciar investigaciones formales.
El funcionario informó que, a partir de estas denuncias, las fiscalías del país han abierto 1,986 carpetas de investigación, mientras que la coordinación entre el gabinete de seguridad federal y los estados permitió la detención de 386 personas relacionadas con este delito en 19 entidades federativas.
García Harfuch subrayó que el incremento en las denuncias refleja una mayor confianza ciudadana en el uso del número 089, el cual opera de forma anónima y gratuita.
TAMBIÉN LEE: Capturan a Brayan, presunto extorsionador de tortillerías en el Edomex
Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, destacó que las llamadas de denuncia por extorsión aumentaron 85% desde que comenzó la estrategia. Antes de julio, el promedio diario era de 349 llamadas, mientras que en agosto se alcanzó un récord de 647 denuncias diarias, una cifra sin precedentes. “Desde que inició la estrategia, se han atendido más de 59 mil llamadas en todo el país”, puntualizó Figueroa.
Además del combate a la extorsión, el gabinete de seguridad informó que los homicidios dolosos en México disminuyeron 32% durante el primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Según los datos oficiales, el promedio diario de asesinatos bajó de 86.9 en septiembre de 2024 a 59.5 en septiembre de 2025, lo que representa 27 homicidios menos por día. En el mismo periodo, se han detenido más de 34 mil personas por delitos de alto impacto y asegurado 283 toneladas de drogas en todo el país.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para utilizar la línea 089 ante cualquier intento de extorsión, recordando que la denuncia oportuna es clave para prevenir este delito y fortalecer la respuesta institucional.
Estrategia Nacional contra la Extorsión de Sheinbaum
Contexto: el pasado 8 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, una política integral para combatir este delito en todo el país. La propuesta incluye una iniciativa de reforma constitucional y legal que busca tipificar la extorsión como delito grave, permitir su persecución de oficio y fortalecer las facultades de las autoridades para prevenir, investigar y sancionar estas conductas.
Desde Palacio Nacional, la mandataria reconoció que la extorsión es uno de los delitos que no ha disminuido y sigue en aumento, por lo que se diseñó este estrategia la cual será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación.
“Hoy, quien denuncia la extorsión es la víctima, poniendo en riesgo su vida. Entonces, le estamos quitando a la víctima ese peso: quien lo asume es el Estado mexicano. Se persigue de oficio. La víctima somos todas y todos; la víctima es el Estado. ¿Por qué se tiene que modificar la Constitución? Porque tiene que haber la misma ley para todo el país”, declaró.
En dicha conferencia de la presidenta Sheinbaum:
- Se presentó el número 089 como número único de denuncia para extorsión.
- Se busca la cancelación inmediata de cuentas telefónicas y la apertura de denuncias en fiscalías estatales.
- Despliegue de células de inteligencia e investigación para detener a los responsables.
- Participación de la Unidad de Inteligencia Financiera para atacar las finanzas de los extorsionadores.
- Propuesta de reforma constitucional para una legislación general que homogenice el tipo penal y sus penas en materia de extorsión.
- El objetivo es que la extorsión se persiga de oficio para proteger a las víctimas.
- Se busca una ley general contra la extorsión que sea la misma para todo el país.
El 10 de julio, el Congreso de la Unión recibió la iniciativa de reforma constitucional presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, misma que fue turnada a la Comisión Permanente, encabezada por el senador Gerardo Fernández Noroña.
Fernández Noroña informó sobre la recepción del documento durante la sesión de la Comisión Permanente. En su intervención, señaló que la iniciativa busca modificar el marco legal para que las autoridades puedan actuar en casos de extorsión sin que exista una denuncia previa por parte de la víctima.
Extorsión en México
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2025 se registró un promedio diario de casi 30 extorsiones, lo que representa un incremento del 57 por ciento en los últimos seis años.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que durante 2024 se registraron 5.7 millones de extorsiones en el país; el año anterior hubo 4.9 este millones de extorsiones el 2023, destacando la extorsión telefónica en un 85%. Dichas cifras significan que este delito alcanzó una tasa de 5,900 extorsiones por cada 100 mil habitantes.
Esto, a pesar de que en 2023 la extorsión fue el delito más frecuente en México contra las unidades económicas con un costo superior a 124 mil millones de pesos, lo que equivale al 0.51% del Producto Interno Bruto del país.
En el 2018 prácticamente la mitad de los delitos, es decir, 45.8% 8% eran delitos que tenían que ver con robos o asaltos en la calle en el transporte público, así como extorsiones. Para el 2024, esa mitad pasó a una tercera parte, con un 34%.
djh
