Oaxaca -La Fiscalía de Oaxaca investiga el quíntuple asesinato ocurrido en Santa María Texcatitlán, municipio de la Cañada. Una de las líneas de investigación abiertas es el linchamiento por parte de la población debido a la extorsión por cobro “gota a gota”, ya que en el lugar en donde fueron hallados los cuerpos había libretas con indicaciones de cobros.
El Fiscal del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que el pasado lunes recibieron un reporte de la retención de cinco personas en el municipio antes citado. Sin embargo, la propia autoridad informó que habían sido trasladados al palacio municipal, pero que al paso de las horas los habían liberado.
Un día después, el martes, las cinco personas fueron reportadas como desaparecidas, por lo que la fiscalía en conjunto con la Guardia Nacional y Policía Estatal realizó labores de búsqueda en la zona.
Te podría interesar
Hallazgo en Llano Amarillo
Rodríguez Alamilla indicó que fue en el paraje Llano Amarillo donde se localizó a la distancia una camioneta con las características de la unidad en la que viajaban las cinco personas no localizadas. Al dirigirse al lugar, confirmaron que se trataba de la camioneta y hallaron restos humanos al lado de la misma.
“Estamos buscando identificar si las personas señaladas como desaparecidas corresponden a estas cinco que en algún momento entraron a Santa María Texcatitlán y hubieran sido retenidas por la propia población. Estamos en ese proceso de identificación y estableciendo algunas de las líneas que nos pudieran dar la causa del propio proceso en el cual desaparecen estas personas. Algunas de ellas de manera directa un posible linchamiento derivado de actividades de extorsión”, expresó el fiscal.
Otra línea de investigación está relacionada con el robo y otra con un posible conflicto agrario. Hasta este miércoles por la mañana sólo se tenía contacto con familiares de una de las personas desaparecidas, por lo que la fiscalía aún no ha podido identificar plenamente la identidad de cada uno.
Versión extraoficial
Durante la conferencia mañanera, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, lamentó los hechos violentos y señaló que será la fiscalía quien informe de los resultados de las investigaciones.
Contexto: De manera extraoficial trascendió que habitantes de Texcatitlán, en conjunto con vecinos de la agencia Tomellín, interceptaron la camioneta con placas THP-955-A en la que viajaban las cinco personas, quienes presuntamente habrían cometido un robo en una miscelánea.
Fuentes extraoficiales señalaron que elementos de la policía estatal acudieron al lugar para tratar de mediar y trasladar a los detenidos a la fiscalía de tal manera que se pudiera realizar un proceso de denuncia.
Sin embargo, un grupo de habitantes armados con machetes y palos arribaron al lugar para tomar justicia por mano propia. Las personas habrían sido amarradas y trasladadas a un paraje donde fueron calcinadas: cuatro hombres y una mujer.
