El juez federal Adrián Meza Mendoza se vistió con una camiseta color guinda, estampada con la silueta de la presidenta Claudia Sheinbaum, para acudir al mensaje que pronunció la presidenta por el primer aniversario de su gobierno.
Todo quedó registrado en un video que provocó críticas de usuarios de redes y cuestionamientos de especialistas porque esa conducta va en contra de la independencia, imparcialidad y objetividad que deben tener los jueces, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
José Roldán Xopa, abogado e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señaló que el comportamiento del juez sexto en materia laboral de la Ciudad de México es contradictorio con su cargo, porque quien juzga debe resolver de manera imparcial un conflicto entre partes.
Te podría interesar
“La expresión de simpatías, en este caso de simpatías políticas, mi juicio presenta diverso tipo de afectaciones. Uno, afecta la percepción que la ciudadanía tiene del Poder Judicial Federal, que debiendo ser imparcial manifiesta simpatías, en este caso por la titular del Ejecutivo”.
Al vestirse con indumentaria claramente identificada con un movimiento político y decir en el video grabado en el Zócalo que este es un “gran día”, Meza Mendoza incurrió en conductas que podrían ser motivo de sanción, indicó Arturo Pueblita, presidente del Insigne y Nacional Colegio de Abogados (INCAN).
De acuerdo con la Ley orgánica del PJF, los jueces serán objeto de responsabilidad cuando si realizan conductas que atenten contra la independencia de la función judicial, como aceptar o ejercer consignas, presiones, o cualquier acción que implique subordinación respecto de alguna persona del mismo u otro poder.
También será motivo de responsabilidad “no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo de la función judicial” o emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento.
Tanto la Constitución como la ley disponen que los jueces están obligados a observar la independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo, añadió Pueblita. Además de asumirse como un simpatizante más, Meza habló de temas que está resolviendo, lo que también está prohibido.
“Estamos viendo de manera franca y abierta a una persona que está actuando como porrista del régimen. Tenemos el derecho a la libre asociación, derecho a la libre manifestación de ideas, , parecería que eso estaría amparando cualquier violación ética a este punto, pero aquí estamos viendo una persona que está aprovechando para hacer proselitismo. Además, hay otra violación al código de ética porque está hablando y explicando públicamente asuntos en activo que tiene bajo su resguardo como juzgador”.
Imparcialidad comprometida
Hay otro punto delicado en el video de apoyo a la presidenta que publicó el juez, electo el 1 de junio, quien tomó posesión apenas el 9 de septiembre.
Al expresar su apoyo a la jefa del Poder Ejecutivo, tendría que excusarse, o una de las partes podría pedir que no conozca de un juicio que tenga al gobierno como una de las partes en conflicto, explicó Roldán Xopa.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: SRE gestiona salida segura de los 6 mexicanos detenidos en Israel
“Los jueces de distrito tienen que resolver problema, por ejemplo, un sindicato en contra de una dependencia del Ejecutivo, o se puede impugnar una ley que ha sido iniciativa o refrendada por el Ejecutivo. En la medida en que él manifiesta abiertamente una preferencia y una simpatía personal, cuando se dé este tipo de asuntos, en su carácter de juzgador tendría que excusarse”.
Investigación necesaria
Dado que la Ley orgánica establece que entre las funciones del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial está velar por la independencia de los jueces, magistrados y ministros de la Corte, el organismo debe iniciar un proceso de investigación en torno a las expresiones de Meza, dijo el presidente del INCAN.
“Evidentemente, aquí tendría que haber una revisión oficiosa por parte del TDJ, para determinar si existe o no una responsabilidad y algún tipo de falla deontológica, creo que hay vulneración a los principios de independencia judicial, que no se está acreditando una adecuada imparcialidad”.
En otro video, el juez sexto en materia laboral anunció que no cobraría su sueldo del primer año de gestión y que lo devolvería a la Tesorería de la Federación para que se entregaran al gobierno y “la jefa Sheinbaum” lo destinara a becas o gasto en educación.
También en redes, el autonombrado “juez del Bienestar” anuncia que despedirá a su chofer y en su lugar contratará a un abogado para que lo ayude a procesar el trabajo del juzgado como acuerdos y sentencias, algo también contrario a las normas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Estaría destinando a una persona para la realización de funciones jurisdiccionales que no está previsto para ello, si sucede algo mal, si hay una fuga de información, habría responsabilidad”, consideró Pueblita.
