Los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entraron en funciones el 1 de septiembre pasado y comenzaron a colocar a cercanos en sus ponencias: familiares de políticos, personal que los ha acompañado en otros cargos, exdiputados morenistas o a excandidatos a juzgadores, algunos afines al expresidente de la SCJN y actual coordinador de Política y Gobierno de la presidencia de la república, Arturo Zaldívar.
Pese a que una de las justificaciones para hacer la reforma judicial era acabar con prácticas de amiguismo o evitar que llegaran familiares de políticos, esto no se ha cumplido.
La Silla Rota elaboró una lista con personal que llegó a la SCJN, ligado a políticos o al partido en el poder.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: "Por órdenes superiores" retrasan pago a jueces y magistrados retirados por la reforma judicial
La mano de Monreal
Un caso es el de Gerardo García Marroquín, cuñado del presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. El nuevo funcionario administrativo ocupa la dirección de Compilación y sistematización de tesis, que es presidida por Hugo Aguilar Ortiz. El mismo lo anunció en su cuenta de X, @Marroquin_Ger, desde el 1 de septiembre.
García Marroquín es oaxaqueño como el presidente ministro de la Corte y es egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez. Su más reciente cargo fue fiscal especial para Delitos Electorales, lo que significa que él vigiló la elección de juzgadores del 1 de junio.
El nuevo funcionario del Poder Judicial es esposo de María del Refugio Monreal. En su cargo tendrá influencia en la designación de cargos y despidos, lo que ha ejercido al correr a personal con años de experiencia y sustituirlos por otros sin la misma carrera.
A la unidad general de Enlace con los poderes locales llegó Daniel Fajardo Ortiz, quien fue subsecretario de Desarrollo urbano y vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), bajo las órdenes de Román Mayer, cercano de Andrés Manuel López Beltrán.
Fuentes consultadas por La Silla Rota señalaron que esta unidad se fusionará con la Dirección de relaciones institucionales. El perfil de Fajardo es ajeno a temas jurídicos, ya que es egresado de la Facultad de Economía de la UNAM y tiene maestría y doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales en El Colegio de México.
Las fuentes dijeron que Fajardo, apenas llegó, despidió a una tercera parte de los servidores públicos de alta jerarquía, y busca usar su área para hacer encuestas, algo que la SCJN nunca ha hecho.
Llegan paisanos del ministro presidente
En la oficina del ministro presidente encontraron acomodo varios paisanos de Aguilar Ortiz.
Uno de ellos es Román Fierros Zarate, el secretario de Comités de ministras y ministros. Es egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez. Fue secretario del juzgado octavo de Distrito en Oaxaca. Además, estuvo en el Registro Público de la Propiedad en el estado. Se inscribió para ser candidato a juez de distrito del Poder Judicial de la Federación, pero no salió sorteado.
Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, secretario de Enlace y coordinación, presidió el Instituto Electoral de Oaxaca; es ingeniero industrial por el Tecnológico estatal y en 2020 buscó ser consejero del INE, cargo que no consiguió.
Greysi Adriana Muñoz Laisequilla, forma parte de la Oficina de la Presidencia como secretaria particular de mando superior. Trabajó en el Tribunal Electoral de Oaxaca entre 2011 y 2017.
Fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del TEPJF del 1 de febrero al 15 de diciembre de 2018, con el magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña, quien recientemente, junto con Mónica Soto y Felipe Fuentes Barrera, formó el bloque afín a la 4T y juntos negaron que haya habido irregularidades en la elección judicial.
Espacio a candidatos que no ganaron
El ministro presidente tiene un grupo de 72 asesores y ahí ha dado espacio a candidatos que no ganaron el 1 de junio y que se han mostrado cercanos a la 4T, a exactivistas e incluso a integrantes de la secta La luz del mundo.
Blanca Alicia Ochoa Hernández se sumó al equipo como secretaria de estudio y cuenta. Buscó una magistratura al Tribunal de Disciplina Judicial, postulada por el Poder Ejecutivo. Era jueza en el juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa en la CDMX. Entre 2019 y 2021 laboró dentro del Consejo de la Judicatura en el área de Vigilancia.
A Ochoa Hernández se le recuerda porque el 22 de octubre de 2024 fue de las primeras juezas en apoyar la reforma judicial, aprobada el 15 de septiembre de ese año. Incluso, el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, y el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, la recibieron.
De acuerdo con una nota publicada por la Jornada de Oriente el 27 de mayo, su nombre aparecía en uno de los acordeones para inducir el voto a magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial. También se le ubica como cercana a la ministra Yasmín Esquivel.
Vidulfo Rosales Sierra. secretario de estudio y cuenta. El nombramiento de quien fuera representante jurídico de los padres de los 43 normalistas sorprendió, aunque de acuerdo con Abel Barrera, Rosales y Aguilar se conocieron en Guerrero, y el ministro electo convenció al activista de convertirse en su asesor.
Job Daniel Wong Ibarra. Secretario auxiliar del ministro presidente. Fue candidato a magistrado de tribunales colegiados de circuito, postulado por los poderes Legislativo y Judicial. Fue secretario de instrucción de juzgados laborales en el tercer tribunal federal de asuntos individuales en Jalisco. Su candidatura fue considerada altamente riesgosa por la organización Defensorxs, ya que ha tenido actividades de ministro de culto de La luz del mundo, iglesia que lidera Naasón Joaquín García, acusado en Estados Unidos de pedofilia.
Arístides Guerrero da espacio a exdiputado de Morena
El ministro tiene una ponencia integrada por 71 personas.
Froylán Borges Aranda es secretario de estudio y cuenta y además coordinador de ponencia. Antes de llegar ahí fue magistrado de circuito en el décimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito en la Ciudad de México, además de candidato a magistrado de circuito mixto. No ganó pero impugnó al Instituto Nacional Electoral luego de que el INE hizo una presunta entrega ilegal de constancia a una candidata que obtuvo 7 mil 440 votos menos que él.
Moisés Reyes Sandoval, exdiputado local de Guerrero, ahora es asesor de Guerrero. En septiembre de 2020, siendo legislador, su suplente, Alejandro Toledo, fue asesinado a balazos en Tierra Vieja. La víctima también era asesor de la diputada federal Rosario Merlín.
El exlegislador buscó la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco en el 2021. Además, es primo del exdiputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y de la extitular de la función pública Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Reyes Sandoval además fue promotor de Adán Augusto López en la precampaña presidencial.
María Estela Ríos
Edgar Armando Aguirre González es coordinador de ponencia de la magistrada Ríos. Fue magistrado de la sala regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en Hidalgo y consultor de defensa legal Adscrito a la consejería jurídica de presidencia, que ella encabezó. Posteriormente se convirtió en el titular de la unidad de Transparencia de la Consejería.
Cuando dos jueces ordenaron a los comités de evaluación de los tres poderes suspender el proceso de selección de nombres para candidatos, que sólo acató el del Poder Judicial, Aguirre González fue uno de los 32 jueces que bajo el colectivo de Juzgadores del pueblo firmaron un comunicado que avaló el fallo del TEPJF para revocar la suspensión. Entre otros firmantes estaba la denominada ministra del pueblo, Lenia Batres.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Claudia Angélica Nogales Gaona es secretaria de estudio y cuenta y forma parte del equipo de la ministra desde que estuvo en la dirección jurídica de la jefatura de Gobierno capitalina, en la administración de López Obrador. Siendo magistrada en la primera sala regional noreste, en Nuevo León, del Tribunal de Justicia Administrativa, también fue de los abajo firmantes del comunicado de los Juzgadores del Pueblo.
Arlín Maribel Pérez Parada, secretaria de estudio y cuenta, fue designada el 27 diciembre del año pasado directora de Asuntos Jurídicos de Financiera para el Bienestar, de la Secretaría de Hacienda. También trabajó en la consejería jurídica como consejera adjunta de control constitucional y de lo contencioso. Incluso litigaba asuntos ante la SCJN, como sucedió cuando el INE ordenó al entonces presidente López Obrador no hacer comentarios en materia electoral en 2023. Intentó ser candidata a ministra, pero su nombre no salió en la tómbola.
Irving Espinosa Betanzo salva a integrante del grupo de Zaldívar
La ponencia del ministro cuenta con 51 elementos.
Rogelio Arturo Bárcena Zubieta, secretario de estudio y cuenta, también ocupó esa posición con Arturo Zaldívar. Fue aspirante al cargo de ministro, aunque no fue seleccionado en la tómbola. En 2021 fue director general de la Escuela Federal de Formación Judicial.
Miriam Jacquelinez Álvarez Castillo. Secretaria particular de mando superior estuvo en el Congreso de la CDMX, como asesora de la Junta de Coordinación Política, y como directora general de derechos humanos de la Fiscalía de Justicia capitalina entre 2018 y 2021, al mismo tiempo que Espinoza Betanzo, que a su vez acompañó en el legislativo local y en la fiscalía a Ernestina Godoy cuando fue presidenta de la Jucopo y la primera fiscal.
Sara Irene Herrerías llama a gente de FGR
Cuenta con 54 personas en su ponencia.
Eduardo Alcaraz Mondragón. Secretario particular, fue director de atención y Seguimiento a recomendaciones en materia de derechos humanos de la PGR en 2018, cuando Herrerías fue subprocuradora.
Juan Manuel Zavala Evangelista, quien en la FGR fue encargado de la Fiscalía Especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de Personas (Fevimtra).
djh
