CRÉDITOS INFONAVIT

Infonavit lanza “Borrón y cuenta nueva” para apoyar a acreditados con adeudos: requisitos y pasos

Desde su lanzamiento, el programa ha sido bien recibido por acreditados que buscan ponerse al corriente sin recurrir a juicios o reestructuras complejas

Muchas personas cuentan con largos adeudos en el instituto.El infonavit pone al servicio de las y los acreedores una nueva forma de pagoCréditos: Pixabay
Escrito en NACIÓN el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el programa “Borrón y cuenta nueva”, una alternativa de apoyo para que las personas acreditadas regularicen sus créditos hipotecarios, mantengan su patrimonio y reduzcan su deuda total, incluso si actualmente no tienen empleo formal.

El programa permite a las personas con créditos denominados en salarios mínimos o pesos mexicanos reestructurar su deuda de forma flexible y accesible; y está dirigido principalmente a quienes dejaron de pagar por una mala racha económica, desempleo o emergencias personales, pero desean regularizar su situación y conservar su vivienda.

Loading…

TAMBIÉN PUEDES LEER: GRATIS, servicio de escrituras y cancelación de hipotecas en Pachuca, ¿dónde y cuándo?

Cuartoscuro

Cómo solicitar el programa “Borrón y cuenta nueva”

Las personas interesadas pueden consultar su estatus crediticio y registrarse directamente a través del portal oficial del Infonavit (www.infonavit.org.mx) o acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

Es recomendable tener a la mano el número de crédito, datos personales y comprobante de ingresos recientes, así como verificar que no existan procesos legales activos sobre la vivienda.

Requisitos del programa “Borrón y cuenta nueva”

Para acceder a esta nueva modalidad de pago, el Infonavit establece criterios específicos de elegibilidad:

  • Tener entre una y nueve mensualidades vencidas.
  • Haber agotado el Fondo de Protección de Pagos (seguro de desempleo).
  • Que el crédito pueda liquidarse dentro del plazo original estipulado en el contrato.
  • No tener un proceso jurídico por falta de pago.
  • No contar con una reestructura vigente.
  • Faltar al menos 12 mensualidades por pagar del crédito.

Estos requisitos buscan garantizar que las personas acreditadas realmente puedan recuperar la estabilidad de su crédito sin comprometer su economía a largo plazo.

Una vez incorporado al programa, el acreditado debe cumplir puntualmente con los pagos acordados. Al hacerlo, podrá acceder a beneficios adicionales que ayudan a disminuir su deuda global, tanto para quienes tienen empleo formal como para quienes no lo tienen.

  • Si tienes relación laboral:

El Infonavit verificará los pagos bimestrales que tu patrón registre ante el Instituto. Si los pagos son completos y constantes, podrás obtener descuentos directos sobre los intereses o mensualidades vencidas.

  • Si no tienes relación laboral:

Podrás realizar tres pagos consecutivos y completos de forma directa. En función de tu caso, se aplicarán los siguientes apoyos:

  1. Entre una y tres mensualidades vencidas: el Infonavit puede aplicar el equivalente a una mensualidad (sin incluir seguros ni comisiones).
  2. Entre cuatro y nueve mensualidades vencidas: el Instituto podrá cubrir los intereses generados a partir de la cuarta mensualidad.

El programa puede solicitarse hasta dos veces por año, ofreciendo así una nueva oportunidad de recuperación financiera para las y los acreditados.

TAMBIÉN PUEDES LEER: INFONAVIT fija precio máximo oficial para casas del Programa Bienestar en Veracruz

¿Qué ventajas ofrece la reestructura?

  1. El monto mensual se mantiene igual al que se pagaba antes del atraso.
  2. Los abonos se destinan a cubrir intereses y mensualidades vencidas, sin aumentar la carga mensual.
  3. Las personas que cumplan con el nuevo plan de pagos podrán obtener beneficios económicos adicionales, reduciendo su saldo total de deuda.
  4. El programa también aplica para personas sin relación laboral vigente, quienes pueden hacer sus pagos directamente al Infonavit

 Un nuevo apoyo del Infonavit para quienes enfrentan atrasos en su crédito

Un crédito a la vivienda representa una herramienta clave para que las y los trabajadores adquieran un hogar. Sin embargo, un imprevisto económico o la pérdida de empleo puede derivar en atrasos en los pagos y afectar la estabilidad financiera.

Para atender esa situación, el Infonavit puso en marcha el programa “Borrón y cuenta nueva”, diseñado para restructurar los créditos con adeudo sin afectar las mensualidades y con la posibilidad de acceder a descuentos sobre el saldo total, siempre que se cumplan las condiciones establecidas.

AJA