De acuerdo con un aviso sobre información de vuelos que publicó Aeroméxico en su portal oficial, la Política de protección San Juan de Puerto Rico indica que, debido al ajuste temporal al itinerario de la ruta Ciudad de México - San Juan Puerto Rico (MEX-SJU), se presenta la siguiente política de protección:
Opción 1: Protección con EMD o Reembolso
Reembolso en forma de EMD valido al 100% del valor original del boleto (independientemente del punto de venta).
Te podría interesar
? Valido para viajar en cualquier ruta de Aeroméxico
? Validez de 1 año a partir de la fecha de emisión.
Rembolso en forma de pago original.
Opción 2: Protección con Aeroméxico
Se permite cambio de fecha sin cargo ni diferencia de tarifa, respetando la misma ruta y cabina pagada.
Se permite cambio de ruta sin cargo, aplica diferencia de tarifa.
Asimismo, esta política aplica para clientes viajando a San Juan de Puerto Rico (SJU) con fecha de viaje del 29 al 31 de octubre de 2025; y para clientes viajando desde San Juan de Puerto Rico (SJU) con fecha de viaje del 30 de octubre al 01 de noviembre de 2025.
Cabe destacar que esta política aplica única y exclusivamente para canales internos de Aeroméxico para todas aquellas reservaciones afectadas sin importar el punto de venta.
Volaris se encuentra en diálogos con autoridades
La aerolínea mexicana Volaris informó que se encuentra en diálogo con autoridades mexicanas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como autoridades estadounidenses para analizar el impacto de las medidas recientes emitidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), las cuales podrían afectar ciertas operaciones entre ambos países.
En este sentido, Volaris informó que se encuentra evaluando las medidas recientes del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), emitidas mediante las órdenes 2025-10-13 y 2025-10-14, que podrían tener repercusiones en su operación de vuelos y servicios de carga entre ambos países.
De acuerdo con Volaris, las disposiciones del DOT relacionadas con los servicios de carga tendrían un impacto marginal, debido a la limitada participación de la aerolínea en ese segmento del mercado entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y destinos estadounidenses.
La empresa detalló que el principal efecto podría registrarse en la no aprobación del itinerario correspondiente a la nueva ruta Ciudad de México–Newark, Nueva Jersey, programada para iniciar operaciones el 2 de noviembre de 2025.
“Volaris reafirma su compromiso de mantener la conectividad aérea entre México y Estados Unidos, ofreciendo opciones accesibles y seguras a sus clientes”, señaló la empresa en el documento difundido.
El comunicado subraya que la aerolínea continuará participando activamente en los espacios de diálogo binacional para fortalecer la colaboración y transparencia en la industria aérea, en beneficio de los pasajeros y del sector.
Volaris mantiene diálogos con las autoridades mexicanas
Ante esta situación, Volaris se encuentra en coordinación con la SICT, con el objetivo de definir alternativas y estrategias que minimicen las afectaciones para los usuarios y para la conectividad aérea entre ambos países.
La compañía aseguró que su prioridad es mantener un servicio seguro, accesible y eficiente, y que continuará trabajando con las autoridades para garantizar la continuidad de sus operaciones.
Viva Aerobús también se manifestó ante la Orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos
Viva Aerobus informó sobre la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) que propone cancelar las nuevas rutas entre los aeropuertos AICM y AIFA hacia distintas ciudades estadounidenses:
- Está evaluando el impacto de esta medida para informar a los usuarios y reducir afectaciones.
- Señala que la decisión unilateral de EE. UU. impactará a miles de pasajeros en plena temporada vacacional.
- Confía en el diálogo entre autoridades mexicanas y estadounidenses para alcanzar una solución.
- Mantiene comunicación permanente con autoridades de ambos países y con la industria aérea.
- Precisa que la medida afecta solo los vuelos desde el AIFA hacia ciudades como Los Ángeles, Chicago, Orlando, Austin, Dallas, Denver, Houston, Miami y Nueva York.
- Los vuelos desde el AICM y otros aeropuertos del país seguirán operando con normalidad.
- Reitera su compromiso con la seguridad, cumplimiento normativo y equidad en el transporte aéreo.
bv
