SALUD CASA POR CASA

Incumple empresa en programa Salud Casa por Casa y Bienestar le anula contrato

El contrato cancelado con la empresa Médica Teyco abarcaba casi el 70 por ciento de los 903 millones de pesos que la dependencia había asignado entre febrero y abril para la adquisición de insumos esenciales destinados al personal que realiza visitas a domicilio

Créditos: LSR/ Istock
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría del Bienestar anuló un contrato adjudicado de manera directa el pasado 10 de abril dentro del programa Salud Casa por Casa, que ascendía hasta los 631 millones de pesos con la empresa Médica Teyco, de acuerdo a información de Reforma.

El acuerdo con Teyco era clave para el programa Salud Casa por Casa, pues abarcaba casi el 70 por ciento de los 903 millones de pesos que la dependencia había asignado entre febrero y abril para la adquisición de insumos esenciales destinados al personal que realiza visitas a domicilio. Además, representaba el 30 por ciento del presupuesto original completo del programa, que se había fijado en 2 mil millones de pesos.

Loading…

Contexto: el programa Salud Casa por Casa se apoya en unos 20 mil médicos y enfermeras, quienes se encargan de visitar los domicilios de los beneficiarios de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.

¿Por qué se canceló el contrato?

La Secretaría de Bienestar informó que el contrato celebrado con la empresa Médica Teyco S.A. de C.V. para el suministro de tiras reactivas de glucosa, colesterol y triglicéridos dentro del Programa Salud Casa por Casa fue rescindido por incumplimiento en los términos, condiciones y plazos de entrega establecidos.

La dependencia precisó que el contrato, identificado con el número 411.201.25401.023/2025, se firmó el 14 de abril de este año mediante un mecanismo de adhesión a una licitación pública previamente efectuada, conforme a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento.

De acuerdo con la Secretaría, ante el incumplimiento del proveedor, se llevó a cabo un nuevo procedimiento de licitación en estricto apego a la normativa vigente, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro de insumos médicos requeridos. En este sentido, ya se cuenta con un nuevo proveedor adjudicado.

Médica Teyco estaba obligada a surtir en un plazo de tan solo dos semanas una gran cantidad de bienes, incluyendo:

  • 16.8 millones de tiras reactivas.
  • 16.8 millones de lancetas.
  • 16.8 millones de toallas alcoholadas.
  • 18 mil oxímetros.
  • 23 mil colesterómetros digitales.

Esto ha dicho Sheinbaum sobre Salud Casa por Casa

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha calificado oficialmente al programa "Salud Casa por Casa" como "el programa más importante de prevención de la salud en el mundo".

Esta iniciativa busca transformar la atención sanitaria en México, centrándose en la prevención y el control de enfermedades crónicas.

Es una estrategia diseñada para atender a más de 13 millones de adultos mayores y personas con discapacidad en todo el país.

Kit médico: herramientas para la atención domiciliaria

Para asegurar una atención integral y eficiente, el personal de salud está equipado con un kit médico especial, transportado en una maleta rotulada de "Bienestar". Esta maleta se organiza en tres compartimientos:

  • El primer compartimiento contiene una tableta electrónica con la aplicación "Casa por Casa", que permite registrar y consultar el historial clínico de cada paciente de manera digital, así como agendar futuras visitas. Esto facilita la digitalización del historial clínico de los más de 14 millones de beneficiarios.
  • El segundo compartimiento incluye blocs de notas de referencia para emergencias y una báscula portátil.
  • El tercer compartimiento guarda el equipo médico necesario para las revisiones.

Entre los insumos específicos del kit se encuentran: cubrebocas, guantes de látex, abatelenguas, jabón antibacterial, almohadillas de algodón con alcohol, termómetro, oxímetro, baumanómetro, estetoscopio, glucómetro, tiras para pruebas rápidas de colesterol, triglicéridos y glucosa, lámpara de diagnóstico, cinta métrica y báscula electrónica que también mide la densidad ósea.

También incluye: cartillas de Snellen para pruebas visuales, monofilamento para pruebas de sensibilidad en personas con diabetes y un contenedor portátil de desechos (RPBI). Además, el personal cuenta con una gorra distintiva con la palabra "Bienestar".