INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Van por farmacéuticas incumplidas; Canifarma afirma que hay acuerdo con gobierno

La presidenta advierte consecuencias para farmacéuticas que no cumplieron contratos; Canifarma reveló al portal Sumédico.com acuerdo con Sheinbaum para saldar adeudos

Créditos: LSR/ Istock
Créditos: Captura imagen video Gobierno de México
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el análisis sobre el cumplimiento de entrega de medicamentos por parte de empresas farmacéuticas ha concluido; la Secretaría de Salud y Birmex identificaron a varios proveedores que no entregaron los insumos comprometidos. El gobierno federal planea dar a conocer esta semana el listado oficial y proceder con sanciones.

Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, podría presentar el próximo viernes el listado de empresas incumplidas. En caso de no hacerlo esta semana, se dará a conocer en una fecha posterior.

Loading…

“Terminaron con Birmex de hacer el análisis, esta semana lo presenta también el viernes Raquel, y si no pues la siguiente vez que venga Raquel ya presenta la parte de las empresas que no cumplieron en la entrega de medicamentos”, declaró Sheinbaum.

Canifarma dice que ya hay acuerdo

Este 20 de octubre, el portal Sumédico.com, de Grupo La Silla Rota publicó que la industria farmacéutica y el gobierno federal alcanzaron un acuerdo para saldar los adeudos pendientes con las empresas del sector y establecer una nueva etapa de planeación y cooperación.

Así lo dieron a conocer Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y Rafael Gual Cosío, director ejecutivo del organismo, quienes destacaron el compromiso de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para resolver los pasivos y mejorar la relación con el sector.

Guillermo Funes explicó en el podcast Líderes de la Salud de Sumédico que el adeudo acumulado desde 2019 alcanzó montos de miles de millones de pesos, afectando a diversas compañías proveedoras de medicamentos y dispositivos médicos.

“Fijamos la postura de la industria para que se resolvieran los temas y llegamos hasta la presidencia de la República".

"Nos sorprendió muy agradablemente la posición de la presidenta Sheinbaum: profundizó, estudió y la instrucción fue clara: páguese lo que se debe", dijo.

Guillermo Funes, presidente de la Canifarma, detalló que actualmente se llevan a cabo mesas de trabajo en el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y los Institutos Nacionales de Salud para conciliar las cuentas y definir los mecanismos de pago. “El proceso ya inició y en un plazo de dos a cuatro meses se espera saldar la deuda del sector público con la industria”.

Por su parte, Rafael Gual destacó que este diálogo con las autoridades marca un cambio positivo tras seis años de rezago. “Hoy tenemos acceso simple y rápido con las instituciones de salud, la secretaría de Salud, la Cofepris y el gabinete. El decreto de fomento a la industria farmacéutica como pilar del Plan México es muestra de ese compromiso”.

Posibles sanciones e inhabilitaciones

El pasado 23 de septiembre, Eduardo Clark, subsecretario de Salud, presentó una primera lista con 32 empresas proveedoras de medicamentos e insumos médicos —nacionales y extranjeras— que incumplieron con sus entregas, incluso en 100% de los casos.

Estas empresas tuvieron como fecha límite el 30 de septiembre para cumplir con los contratos. En caso contrario, el gobierno advirtió que podrían ser inhabilitadas y enfrentar denuncias penales.

TAMBIÉN LEE: Detectan medicamentos falsificados y robados en hospitales públicos

Farmacéuticas responden y exigen pagos

Por su parte, representantes de asociaciones farmacéuticas mexicanas respondieron que han cumplido con sus obligaciones contractuales, pero reclamaron adeudos por parte del gobierno federal, algunos de los cuales se remontan al sexenio anterior.

Los representantes señalaron que los retrasos en las entregas están ligados a la falta de pagos y a cambios en los procesos administrativos desde la centralización de compras a través de Birmex.

Una política de “cero tolerancia”

Con esta revisión, el gobierno de Sheinbaum busca marcar un nuevo estándar en la relación con proveedores del sector salud, bajo una política de “cero tolerancia” al incumplimiento.

La presidenta ha insistido en que el abasto de medicamentos es una prioridad nacional, y se comprometió a que ningún niño con cáncer ni paciente con enfermedades crónicas sufrirá por desabasto.