SALUD

México pelea 41 mdd en Londres por ventiladores que nunca llegaron durante pandemia: Buenrostro

La secretaria Buenrostro Sánchez precisó que el proceso busca garantizar la transparencia y recuperar los recursos destinados a la compra de ventiladores

Créditos: Captura de pantalla
Escrito en NACIÓN el

Durante la conferencia matutina, Raquel Buenrostro, secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, informó sobre el destino de los 1,000 ventiladores adquiridos durante la pandemia de Covid-19.

La funcionaria detalló que desde octubre de 2022, el IMSS-Bienestar mantiene un juicio en Londres contra la empresa VIVA Enterprise, para reclamar 41.4 millones de dólares más intereses, relacionados con la adquisición de estos equipos médicos.

Buenrostro Sánchez precisó que el proceso busca garantizar la transparencia y recuperar los recursos destinados a la compra deventiladores, reforzando la rendición de cuentas durante la emergencia sanitaria.

Cronología de los hechos

  • 4 de abril de 2020: INSABI celebra contrato con VIVA Enterprises.
  • 13 de abril de 2020: INSABI transfiere 59.2 millones de USD (1,416 mdp) a VIVA.
  • 28 de abril de 2020: Viva reporta retraso por “regulaciones chinas”.
  • 30 de abril de 2020: Nueva demora por escasez.
  • 8 de mayo de 2020: INSABI exige devolución del monto más intereses.
  • 19 de junio de 2020: Viva devuelve 401 millones de pesos (300 ventiladores).
  • 4 de julio de 2020: INSABI solicita reembolso del remanente.
  • 8 de julio de 2020: INSABI recibe 50 ventiladores.
  • 16 de julio de 2020: Reiteración de la solicitud de reembolso.
  • 1 de agosto de 2020: Viva reporta entrega de 515 ventiladores, pero solo se recibieron 50.
  • 18 de diciembre de 2020: INSABI confirma que no llegaron 465 ventiladores a través de Encore Health; Viva asegura dolosamente que sí.

Acciones legales y juicio en curso

En enero de 2021, INSABI presentó una denuncia ante la FGR por uso ilícito de atribuciones, y desde octubre de 2022, el IMSS-Bienestar mantiene un juicio en Londres con la firma Peters & Peters por el delito de “engaño”.

“En noviembre concluye el periodo de aportación de pruebas, tanto de la parte demandante como de la demandada, y en diciembre se llevarán las audiencias”, detalló la secretaria, quien aseguró que hay probabilidad de ganar el juicio porque Viva no puede acreditar la entrega de los ventiladores.

Buenrostro explica caso de ventiladores Philips con alerta sanitaria

Por otro lado, Buenrostro Sánchez se refirió al caso de los ventiladores defectuosos de la marca Philips, al explicar que la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) donó 2,000 ventiladores a instituciones públicas y privadas, y que el gobierno también adquirió equipos de esta marca.

Sin embargo, en 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una alerta por riesgo, relacionada con la espuma de ciertos modelos de ventiladores Philips.

Buenrostro reveló que la empresa continuó comercializando los ventiladores E30 incluso después de que terminó la emergencia sanitaria por COVID-19, a pesar de que estos equipos contaban con un permiso de uso provisional y la alerta internacional de riesgo. Por ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México ya abrió una investigación.

Philips enfrenta demanda colectiva por ventiladores

El pasado lunes 6 de octubre, 43 personas interpusieron una demanda colectiva contra Philips México Comercial, S.A. de C.V., señalando a la empresa por la distribución, comercialización y falta de retiro de ventiladores y dispositivos respiratorios defectuosos.

De acuerdo con la demanda, más de 3,500 equipos continúan en operación en hospitales públicos y privados del país, y se les atribuyen enfermedades e incluso muertes de pacientes. La acción colectiva, presentada de manera pro bono, representa a pacientes, familiares y usuarios afectados por estos aparatos.

Entre los modelos señalados como defectuosos se encuentran E30, V60, V680, Trilogy 100, Trilogy 200, Trilogy Evo y EV300, en los que se reportan fallas en la espuma de aislamiento acústico, problemas en los sistemas de calibración, liberación de partículas tóxicas y apagados inesperados, factores que habrían provocado daños en los pacientes.

La demanda colectiva asegura que la empresa se ha negado a retirarlos, a pesar de obligaciones contractuales y resoluciones judiciales previas. Sin embargo, más de 5,000 ventiladores del modelo E30 de Philips habrían sido introducidos al sistema de salud mexicano desde 2020 mediante donaciones y compras gubernamentales.

La denuncia también señala que las autoridades sanitarias no obligaron el retiro ni emprendieron acciones legales, pese a que el uso de estos equipos habría causado la muerte de cientos de pacientes. Los demandantes exigen reparación de los daños y sanciones para los responsables.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

gph