CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados pelean frente a funcionarios de la CFE por contratos de carbón

El conflicto ocurrió durante un encuentro privado con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la tensión aumentó cuando Kalionchiz acusó a Mejía de asistir a la reunión para proteger intereses personales

Ricardo Mejía Berdeja, del PT, y Theodoros Kalionchiz de la FuenteCréditos: Collage LSR
Escrito en NACIÓN el

Este jueves 23 de octubre, los diputados Ricardo Mejía Berdeja, del PT, y Theodoros Kalionchiz de la Fuente, del PAN, protagonizaron un enfrentamiento físico y verbal durante una reunión con la Comisión de Energía en la Cámara de DiputadosLa disputa surgió por los contratos de suministro de carbón, con ambos legisladores defendiendo posturas opuestas.

El conflicto ocurrió durante un encuentro privado con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el marco de la comparecencia de la titular Emilia Esther Calleja, programada para el lunes 27 de octubre. La tensión aumentó cuando Kalionchiz acusó a Mejía de asistir a la reunión para proteger intereses personales.

Loading…

“Quiero aclarar que el diputado Ricardo Mejía no forma parte de esta CNE que tendría una reunión y su presencia obedeció únicamente para atender un interés personal de Coahuila e intervenir en un asunto ajeno a la labor legislativa. Además, de actuar de manera violenta, le faltó al respeto a mi madre y a mi esposa, lo cual es inaceptable en cualquier ámbito, y mucho más en la vida pública”. 

“El propio legislador del PT (Mejía) hace señalamientos contra funcionarios de la CFE por presuntos actos de irregulares en la asignación de los contratos de carbón, en un gobierno donde se supone se acabó la corrupción”, agregó.

Por su parte, Mejía calificó a Kalionchiz de “mantenido” y lo acusó de actuar como un “porro” del gobernador Manolo Jiménez.

“Se jactaba de que es un gran empresario y yo le dije; ‘hay gente que es mantenida’, y parece que le dolió mucho”, dijo Mejía.

Mejía denuncia irregularidades en licitaciones de carbón en Coahuila

Durante la sesión de la Comisión de Energía en San Lázaro sobre las licitaciones de la CFE, Mejía Berdeja expuso las posturas de los carboníferos que conoce personalmente, lo que generó tensiones con legisladores del PRI y del PAN.

El diputado cuestionó el proceso de adjudicación, señalando que antes se realizaba una licitación directa entre 70 empresas, mientras que ahora solo participan 26, lo que calificó como una irregularidad.

Asimismo, criticó que la licitación favoreciera al empresario Régulo Zapata, presuntamente vinculado al derrumbe de la mina del Pinabete, ocurrido el 3 de agosto de 2022.

El petista de Coahuila responsabilizó al gobernador Manolo Jiménez de repartir contratos de extracción de carbón en el estado junto con Zapata, un empresario del sector minero señalado por la tragedia que dejó diez muertos.

Mejía Berdeja defendió su intervención ante la CFE asegurando que empresarios de la región carbonífera, donde “él tiene una importante presencia”, le solicitaron que se pronunciara sobre la adjudicación de contratos en el sector.

Llamado a la calma de Ricardo Monreal

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, condenó el altercado y llamó a la calma.

“Era una reunión previa a la comparecencia que tendrá la directora de la CFE. Fue un altercado, una discusión entre el diputado del PAN, que es de Coahuila y Ricardo Mejía, también de Coahuila. Yo llamaría a la calma, en efecto no estamos en el mejor momento en la opinión pública para todavía profundizar nuestro deterioro social”.

Monreal pidió investigar el incidente para esclarecer responsabilidades y evitar culpabilidades facciosas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

gph